Clase magistral y concierto del maestro del jazz Pedro Iturralde en La Rábida

Pedro IturraldeEl compositor y saxofonista Pedro Iturralde (Navarra, 1929), uno de los grandes maestros del jazz aún en activo en nuestro país, forma parte de la programación cultural del Campus de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), inaugurada el lunes. El socio de SGAE, reconocido este 2016 con la Medalla de Honor de la entidad, será el protagonista musical de la jornada del próximo jueves, 14 de julio, donde ofrecerá una Clase Magistral abierta al público, a las 12.00 horas, y un concierto de jazz (parte del ciclo “Jueves de Jazz”), a las 22.30 horas, en el marco de las actividades formativas de la UNIA en el paraje onubense.

Tras la clase magistral de mediodía, donde repasará su obra a través de su vasta experiencia profesional y colaboraciones con otros maestros del mundo de la música y el cine, los jardines del Campus de La Rábida serán conquistados por Pedro Iturralde Quartet, formación compuesta por el propio Iturralde, al saxo y clarinete; Richie Ferrer, al contrabajo; Daniel García, a la batería; y Mariano Díaz, al piano.

El pasado febrero, el maestro del jazz vivió un homenaje por parte de la Sociedad General de Autores y Editores. Entre los días 25 y 28, la entidad quiso recordar el valor de su figura como músico con una serie de actos conmemorativos que pusieron de relieve facetas de este autor fundamental del jazz español. Así, recibió la Medalla de Honor de la SGAE, se inauguró una exposición sobre su vida y obra, un ciclo de conciertos y un maratón de películas para las que compuso la banda sonora, entre los actos conmemorativos.

Soberbio Pedro Iturralde

Pedro Iturralde (Navarra, 1929) es músico, compositor, clarinetista y saxofonista. Está reconocido como uno de los músicos más ilustres del panorama artístico español de los últimos años. Es poseedor de numerosos galardones en reconocimiento a su obra y a su contribución profesional como el premio a ‘Toda una Vida’ de la Academia de la Música (2007), la Medalla de Oro de las Bellas Artes (2009) o la reciente Medalla de Honor (2016) que concede la SGAE. Cuenta con una prolífica trayectoria profesional que recorre estilos musicales tan variados como el jazz, el flamenco o la música popular marcada por su gran calidad y talento artístico.

Actualmente, sigue en activo junto a su formación. Desde los años ochenta su cuarteto habitual ha estado integrado por Mariano Díaz (piano), Richie Ferrer (contrabajo) y Carlos Carli y con él recorre los festivales más prestigiosos de todo el mundo. Tras participar en la programación de la UNIA del Campus de La Rábida, sus próximos conciertos son el 10 de septiembre en la 33ª edición del Festival ‘Sagunt a Escena’ (Teatro Romano de Sagunto, Valencia) y el 29 del mismo mes, en la 24ª edición del ‘Otoño Musical Soriano’ (Soria).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *