El Festival de Niebla se echa a la calle en busca de nuevos espacios y públicos

El programa 'Atrévete' presenta este jueves 'En busca del gran tesoro', 'A pie de calle' y 'Oh vino'

ATR3VETE_14-07-16pqCon el objetivo de buscar nuevos espacios de exhibición, nuevos públicos y nuevos lenguajes, este jueves, día 14, se llevará a cabo la primera de las dos sesiones previstas del programa ‘Atrévete’, enmarcado dentro de las actividades paralelas del XXXII Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla. A partir de las nueve de la noche, las calles y plazas de Niebla acogerán las representaciones de ‘En busca del gran tesoro’, de Vagalume Teatro, ‘A pie de calle’ de Daniel Doña y ‘Oh vino’ de La Líquida.

El telón se abrirá a las nueve de la noche en la Plaza de Santa María de Niebla con un pasacalles infantil a cargo de la compañía Vagalume Teatro y su representación de ‘En busca del gran tesoro’, donde se persigue la creación del espectáculo a través de la música y el juego colectivo. La compañía propone la participación del público y éste se hace protagonista de una loca historia de piratas, acróbatas, brujas voladoras, náufragos, islas encantadas y dragones de fuego. ‘En busca del gran tesoro’ transforma las calles del pueblo en un ancho mar por donde se arrastra un viejo barco pirata que conducirá hasta el tesoro.

Una hora más tarde, a las diez de la noche, le tocará el turno a la Compañía de Danza Daniel Doña y su representación ‘A pie de calle’. Será en la Plaza San Martín donde los bailarines Cristian Martín y Daniel Doña llevarán a cabo un espectáculo para espacios no convencionales, con dramaturgia contemporánea, pero en continua comunicación con el sustrato coreográfico que habitualmente desarrolla la compañía.

Según la web del propio autor, “la relación entre personas es un hecho incuestionable, a no ser que se viva en un paraje totalmente aislado y sin contacto humano. Por lo tanto, el roce es evidente, aunque no signifique ni complicidad, ni entendimiento, ni siquiera compartir algo. Hay acciones que te impulsan a penetrar en el universo de otra persona, indagar sobre sus pensamientos, el porqué está allí y no en otro lugar, por qué eligió la vida que tiene y no otra, qué le hubiera gustado hacer y no hace. En una palabra, mostrar interés por el otro. Tan sólo eso. Tratar de averiguar si hay caminos paralelos que se puedan unir. Intentar conocer puentes que puedan relacionar a dos o más personas. Se trata de socializarnos, hecho que parece cada vez parece más difícil”.

La primera sesión de ‘Atrévete’ se cerrará a las once de la noche en el Castillo de Niebla con la representación de ‘Oh vino’ a cargo de la compañía La Líquida. El precio de este espectáculo es de cinco euros y cuenta con la colaboración de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva, Vinagre del Condado de Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva.

‘Oh vino’ es la propia historia del hombre. La mítica y maravillosa historia de Dionisos, dios común del vino y del teatro, también dios de la risa y la libertad. Es, como señala la compañía, la historia de cómo hemos llegado a ser humanos gracias a una bebida mágica que nos proporcionó alegría, alimento y religiosidad. Es descubrir gracias al vino el por qué somos lo que somos, por qué bebemos lo que bebemos y por qué celebramos lo que celebramos.

El público, acompañado por una copa de vino durante la representación del actor  David García-Intriago, ve desfilar antes sus ojos dioses primordiales, turcos con hambre, faraones beodos, cómicos antiguos, bares infames, mujeres libres y semanas que son más santas de lo creemos. Público que deja de serlo y se transforma en coro griego a lo largo del espectáculo en busca de su propia Catarsis.

El segundo de los pases de este nuevo programa ‘Atrévete’ se celebrará el 18 de agosto con la presencia de Ludo Circus, Las 24 de Marco Vargas & Chloé Brûle y Cómo ser una estrella en Cuba y no morir en el intento de Laura de la Uz.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *