Intervención de Francisco Javier Camacho en comisión del Parlamento Europeo

Francisco J. Camacho en Comisión Peticiones PE02 Francisco Javier Camacho en Comisión Peticiones PE01(Texto: Francisco Javier Camacho)  El Parque Nacional de Doñana declarado Reserva de la Biosfera en 1980 y reconocido como Patrimonio Mundial por la UNESCO es un símbolo europeo.

Pero siempre tuvo un problema grave, que no tienen otros espacios protegidos, se encuentra situado en una zona muy poblada que afecta a 14 municipios de tres provincias distintas.

Esta referencia mundial de migraciones de aves, más de 300 especies, y de lucha por la biodiversidad con especies amenazadas como la del lince ibérico, el humedal más importante de Europa, ha sido por tanto un ejemplo mundial de las dificultades de articular lo que se llama un desarrollo sostenible.

En Doñana hemos tenido que limitar los crecimientos urbanísticos y limitar los desarrollos turísticos porque esquilmaban el Acuífero 27 que alimenta este humedal y fueron muchas las luchas para conseguir la comprensión de la población ante macroproyectos turísticos que prometían miles de empleos.

Tuvimos que limitar con planes estatales y regionales las actividades ganaderas y agrícolas.

Después de 7 años de debates se aprobó el Plan de Regadíos Corona Norte. Un plan que regula y fija cuantas y cuáles son las hectáreas de fresas que se pueden regar y cuantas plantaciones son ilegales y por tanto hay que clausurar de inmediato para que sobreviva Doñana.

Durante años este espacio ha sufrido también la presión de la opinión pública para construir una carretera que uniera Cádiz y Huelva a través del Parque Nacional o desdobles de carreteras ya existentes que finalmente fueron rechazados por insostenibles.

Es decir desde siempre han existido desarrollos turísticos, carreteras, sector ganadero y sector agrario que amenazaban el equilibrio ecológico de esta reserva natural que hemos tenido que limitar, ordenar y acotar en un proceso muchas veces doloroso para la población del entorno pero necesario desde el punto de vista medioambiental y ecológico.

Y en este contexto hay que situar las pretensiones de Petroleum Oil & Gas España filial de Gas Natural.
En el entorno de Doñana históricamente se ha explotado el gas existente en las bolsas del subsuelo, existiendo pozos y gasoductos.

Pero en los últimos años dicha empresa ha querido incrementar de manera exponencial su actividad gasista con la presentación de cuatro nuevos proyectos, con nuevos emplazamientos, nuevos pozos, nuevos gasoductos, nuevas líneas eléctricas y maquinaria, y una nueva actividad consistente en el almacenamiento de gas en las bosas de gas explotadas hasta ahora en el subsuelos del Parque Natural.

*El proyecto SALADILLO situado dentro del Espacio Natural de Doñana. Con DIA del Ministerio pero con discrepancias sobre la autorización para actuar en suelo no urbanizable por parte de la Junta de Andalucía.

*El Proyecto MARISMAS OCCIDENTAL fuera de los límites del Espacio Natural pero afectando a un espacio de la Red Natural 2000. Tiene el visto bueno del Gobierno de España.

El Proyecto MARISMAS ORIENTAL la Junta de Andalucía no ha concedido la AAU (Autorización Ambiental Unificada) a este proyecto mediante resolución denegatoria de fecha 8 de enero de 2016. La comunidad autónoma sostiene que no es posible su autorización en espacio natural protegido. A pesar de que cuenta con DIA (Declaración de Impacto Ambiental) favorable por parte del Ministerio, algo realmente escandaloso.

*El proyecto AZNALCAZAR cerca pero fuera de los límites del Espacio Natural de Doñana, cuenta con DIA favorable por parte del Ministerio de Medioambiente.

Compartimos y coincidimos con la opinión de la Junta de Andalucía, como autoridad regional, cuando considera que no se ha realizado una evaluación de los posibles efectos acumulativos de los cuatro proyectos sobre los espacios de la Red Natura 2000, y que por tanto se debe realizar la citada evaluación conjunta, que no se ha hecho.

Esta consideración anterior se ha hecho expresamente y por escrito en el marco de la PILOT de referencia al Ministerio de Asuntos Exteriores y al de Medioambiente.

*A pesar de ello sorprendentemente ya han comenzado los primero pasos para realizar las obras de uno de los proyectos, en concreto el de MARISMAS OCCIDENTAL

Por otra parte las cuatro autorizaciones concedidas por el Ministerio (DIA´s) obligaban a la presentación de cuatro estudios geológicos, QUE NO SE HAN PRESENTADO.

¿Se imagina alguien que el impacto de los regadíos en Doñana se hicieran en cada pozo o en cada plantación y no desde la globalidad de todas a la vez?
¿Se imagina alguien que en lugar del impacto global de los desarrollos turísticos se hiciera casa a casa o calle a calle?

¿Qué las carreteras se evaluaran su impacto kilómetro a kilómetro?

No es admisible ni razonable, y es un mal ejemplo social y político, un verdadero escándalo, en una comarca como la de Doñana, el comprobar cómo la Administración Española, y en especial el Gobierno de España, es duro con los débiles y muy blando y permisivo con las grandes empresas como GAS NATURAL, que por cierto es famosa por haber tenido a expresidentes de Gobierno en su Consejo de Administración.

En una política de hechos consumados y desoyendo incluso al Gobierno Regional, a la Junta de Andalucía.
SOLICITAMOS:
1. Que la Comisión de Peticiones envíe una carta al Gobierno del Reino de España demandando la paralización cautelar de los cuatro proyectos hasta que no se haga un estudio sobre el impacto acumulativo e integrado de los cuatro proyectos y una AAU única para el mismo de manera global POR TRATARSE DE UNA ACTIVIDAD NUEVA LA DE ALMACENAMIENTO DE GAS EN EL SUBSUELO DE DOÑANA Y LAS OBRAS QUE ELLO CONLLEVAN.

2. Que una representación plural del Parlamento Europeo visite la zona in situ para que se pueda reunir con los grupos sociales, ecologistas, políticos y con los órganos de defensa de este espacio: Consejo de Participación y Patronato.

3. Que esta Comisión de Peticiones requiera información y opinión al Gobierno Regional, al Consejo de Participación de Doñana y al propio Patronato de Doñana, sobre los extremos contenido en nuestra denuncia.

1 DOÑANA ES UN SIMBOLO LEGENDARIO DE LA LUCHA TITANICA DE LA INTELIGENCIA HUMANA POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y POR LA BIODIVERSIDAD.
2 TODO EL ESFUERZO DE DECADAS, DE GRANDES INVERSIONES MUCHAS DE ELLAS CON FONDOS EUROPEOS, DE PLANES DE DESARROLLO SOSTENIBLE, NO PUEDE QUEDAR SUPEDITADO AHORA A LOS INTERESES DE UNA GRAN EMPRESA COMO GAS NATURAL.
3 CONTRIBUYAMOS DESDE BRUSELAS A QUE LOS INTERESES DE LAS GRANDES CORPORACIONES NO SEAN LOS QUE SE PONGAN POR ENCIMA DE LOS INTERESES DE LAS FUTURAS GENERACIONES DE EUROPEOS Y DE LA PROPIA LEY.

(Francisco Javier Camacho González es responsable de Política Institucional de Izquierda Unida Huelva)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *