Las obras de las pistas deportivas en el Manuel Lois comienzan en septiembre

El Ayuntamiento de Huelva pone en marcha los trámites necesarios para adjudicar las obras este verano

Proyecto solar Manuel LoisEl Ayuntamiento de Huelva ha puesto en marcha los trámites necesarios para adjudicar este verano las obras de construcción de unas pistas deportivas y un espacio libre ajardinado en el solar del antiguo hospital Manuel Lois. Una actuación que responde a un compromiso electoral del alcalde, Gabriel Cruz, con los vecinos de la zona y que se prevé iniciar en el mes de septiembre, contando con una consignación de 270.000 euros en los presupuestos de 2016.

Como ha señalado el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Públicos, Manuel Gómez Márquez, “para nuestro Equipo de Gobierno, este proyecto es una de las prioridades del mandato, pues todo el entorno de Federico Mayo ha sufrido durante muchos años la degradación de la zona tras la demolición del hospital, a la espera de que se llevase a cabo un desarrollo urbanístico actualmente inviable”.

En esta línea, el edil ha recordado que “el anterior Equipo de Gobierno del PP se ancló en el electoralismo, en promesas vacías y no fue capaz de invertir para revitalizar esta zona. Nosotros -ha anunciado Gómez Márquez- vamos a darle un uso provisional, a expensas de una actuación más ambiciosa a largo plazo, pero con estos usos deportivos, de los que carece la zona y con los que se pretende atraer a la población joven, vamos a contribuir a la dinamización de esta barriada, atendiendo a una demanda histórica de sus vecinos. Así lo contemplamos en nuestro programa electoral y lo hemos abordado con carácter preferente”.

Con este proyecto se dotará a la barriada de un área ajardinada de 1.720 metros cuadrados y unas pistas deportivas de 1.560 metros cuadrados y se mejorará la accesibilidad de la avenida Federico Mayo, ampliando los acerados y creando una red peatonal más amable, junto con la creación de un espacio libre de esparcimiento y descanso para la barriada. La superficie pavimentada ocupará un ámbito de 1.115 metros cuadrados.

La pista polideportiva incluirá un campo de fútbol de 20×40 metros para la práctica de fútbol sala, balonmano y baloncesto y dos campos de 28×15 metros destinados al baloncesto. La actuación contempla asimismo todo el equipamiento necesario para estas prácticas deportivas (canastas, porterías, etc.)

La actuación requerirá por parte del Ayuntamiento el acondicionamiento previo del terreno, la creación de accesos desde la avenida Federico Mayo y la conexión con el acerado, la instalación de jardinería y de muros de contención.

PARTIDO POPULAR

Por su parte, la viceportavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva, Berta Centeno, ha lamentado hoy que el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, haya apostado por un proyecto de mínimos para el solar del antiguo hospital Manuel Lois en el que solamente se incluyen tres pistas deportivas y no la zona de juegos infantiles y los aparcamientos, tal y como se había comprometido el regidor.

Centeno ha recordado que Cruz en reiteradas ocasiones se había comprometido a instalar en la zona aparcamientos, un parque infantil y pistas deportivas. Sin embargo, en septiembre de 2015 el Equipo de Gobierno anunció su intención de instalar en la zona pistas deportivas, sin hacer mención al resto de proyectos, un hecho que se hace realidad hoy con el anuncio de adjudicación en este verano de las obras de construcción de “sólo un proyecto de tres pistas”.

La viceportavoz del PP ha calificado de “nueva mentira del alcalde” sus reiterados compromisos de dotar a la zona de un proyecto más ambicioso con áreas para juegos infantiles y espacios reservados a aparcamientos en una zona en los que éstos son muy necesarios. En este sentido, ha recordado que el Grupo Popular llevó por medio de una pregunta este asunto al Pleno de junio, en el que el Equipo de Gobierno sí mostró su intención de construir juegos infantiles y aparcamientos, algo “que se ha demostrado falso”.

En este sentido, ha instado a Cruz a que consensue con los vecinos el proyecto y no condene sine die a la zona a un plan provisional únicamente con pistas deportivas, sobre todo cuando ya cuentan con un “magnífico” polideportivo municipal en su entorno, por lo que el proyecto “tiene que ir mucho más allá del que actualmente está planteando el Ayuntamiento”.

Centeno ha mostrado su sorpresa, además, de que el Equipo de Gobierno anuncie el inicio de la adjudicación del proyecto contando con un presupuesto “que ni existe, ni está aprobado, ni está en vigor”, por lo que ha exigido a Cruz que “abandone de una vez su política de titulares vacíos que sólo conducen a la frustración de los vecinos”.

La representante popular ha recordado que la ciudad puede contar con los terrenos del antiguo hospital Manuel Lois gracias a la gestión del anterior Equipo de Gobierno, que en marzo de 2015 firmó un convenio con la Tesorería General de la Seguridad Social para la cesión del uso del suelo a favor del Ayuntamiento del solar, con lo que la ciudad tenía ya vía libre para ponerlo a disposición de los onubenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *