Junta de Andalucía

Sierra de Aracena se propone erradicar los escombros en el espacio natural

La delegada de Medio Ambiente, Rocío Jiménez, participa por primera vez de la sesión, celebrada en esta ocasión en Jabugo

Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche  (1) Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche  (2)La Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, reunida este miércoles en Jabugo, ha dado un paso más en la lucha contra los residuos de la construcción y de la demolición (RCD) al presentar en sociedad a un nuevo gestor autorizado e informar a los representantes municipales sobre las normativas a aprobar.

Los agentes de Medio Ambiente siguen denunciado vertederos incontrolados. “Los 500 kilos de escombro por habitante y año registrados en el Parque Natural son incompatibles con la gestión del espacio protegido”, ha declarado la delegada territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Rocío Jiménez. “En su composición aparecen residuos considerados como peligrosos. Además, el gran volumen que los caracteriza pueden ocasionar un importante deterioro del paisaje”, ha explicado la representante de la Junta de Andalucía.

“Llevamos varios años trabajando desde todas las administraciones en este asunto y esperamos tener en breve una solución”, ha manifestado la presidenta de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, María José Cortil.

La Junta Rectora ha asesorado a los representantes municipales para que apliquen la legislación para la adecuada gestión de estos residuos, a través de la Diputación Provincial y de la propia empresa gestora de residuos. Las medidas propuestas pasan por la promulgación de ordenanzas y la implantación de un sistema de fianzas que aseguren la correcta retirada de los RSD.

La actual delegada de Medio Ambiente ha participado por primera vez de una Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Rocío Jiménez es uno de los nuevos componentes del plenario, remodelado en Jabugo fundamentalmente a raíz de las últimas Elecciones Municipales. A la jornada también ha asistido el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual.

Al margen de los nombramientos y de la gestión de residuos, la Junta Rectora ha abordado otros objetivos que se afrontan en 2016: La culminación de la nueva redacción del Plan de Ordenación de Recursos Naturales, la puesta en funcionamiento de senderos de recorrido circular y la accesibilidad a personas con movilidad reducida en el área recreativa del Talenque. Entre los planes para la segunda parte del año, asimismo, destacan la celebración del Día de las Aves en octubre con un amplio programa educativo, el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la Mesa del Castañar para realizar el seguimiento de las amenazas a este sector y las actividades de mejora de biodiversidad basadas en las poblaciones de conejo y la reintroducción de cernícalos primillas.

En cuanto a la memoria de actividades y resultados del año 2015 expuesta en la Junta Rectora, llama la atención la entrega de más de 4.500 plantas en la campaña de la lucha contra la seca y las numerosas actividades realizadas por los voluntarios del Parque Natural, consistentes en actuaciones de reforestación, limpieza de áreas degradadas y reintroducción de conejos como especie básica del medio natural. Otro apartado importante los constituyen las múltiples actividades de educación ambiental realizadas durante el pasado año.

La jornada comenzó con una visita guiada al Edificio de El Tiro Pichón de Jabugo. El alcalde de esta localidad, José Luis Ramos, hizo de anfitrión para mostrar a los representantes de los municipios y resto de integrantes de la Junta Rectora esta infraestructura rehabilitada recientemente. “Es un placer para Jabugo que la Junta Rectora y la Delegación de Medio Ambiente nos hayan permitido albergar este encuentro de 2016 en un sitio tan emblemático”, ha apuntado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *