Velada del Carmen este fin de semana en San Juan

160713 Cartel Velada del CarmenEste fin de semana tiene lugar en San Juan del Puerto la programación de actos dedicados a la Virgen del Carmen. Si el sábado por la tarde será el día grande con la solemne función religiosa (20:30 horas) y la procesión de la imagen por las calles sanjuaneras con vistosas bengalas, desde este miércoles comienzan los cultos preparatorios con el triduo predicado por el párroco Victoriano Solís y los diáconos Francisco Javier Vélez y Juan García.

La festividad de la patrona de San Juan del Puerto, cuyos orígenes se remontan al siglo XVI, cuenta con una novedad destacada en esta edición: la ‘Velada del Carmen’, iniciativa impulsada desde el consistorio en colaboración con la Hermandad de los Dolores en la que en dos jornadas y en horario nocturno, los días 15 y 16 la Plaza de España contará con actuaciones de artistas y solistas y del trío musical ‘Imagen Latina’.

La alcaldesa Rocío Cárdenas invita a los vecinos a la participación de esta festividad “desde el Ayuntamiento creíamos importante poner en valor una cuestión pendiente que tenía nuestro pueblo con la Virgen del Carmen, ensalzar los días de la patrona”. Para Cárdenas era una asignatura pendiente que esta devoción carmelitana tuviera su festividad, por ello ha invitado a los vecinos a disfrutar de sus cultos y entorno a ellos también con este aliciente musical que sirva como espacio de convivencia.

En este 2016, dentro del marco del Ayuntamiento donde el esfuerzo es aún muy escaso se tiene el gesto de, al menos, tener dos noches de velada que servirán para la convivencia en noches calurosas donde los sanjuaneros saldrán a la calle, se queden en el pueblo y no marchen a otros destinos. Como ha explicado Rocío Cárdenas “lo hemos hecho también gracias a la Hermandad de los Dolores que montará una barra y entre todos, reconocer a la Asociación ‘Virgen del Carmen’ y grupo de portadores que se vienen esforzando con esta devoción año tras año”.

La alcaldesa anima a los sanjuaneros a mantener estas tradiciones del Carmen y ha adelantado el diseño de otra festividad mucho más acorde con la propia historia tan vinculada al mar en este municipio “estamos estudiando el diseño de una festividad más vinculada al origen marinero, poco a poco iremos dándole un formato más acertado con la historia de la Virgen del Carmen en San Juan del Puerto y desde este año hemos querido hacer algo sencillo con la ‘Velada del Carmen’, hemos salido de un mes de junio muy extraordinario y el año que viene pensaremos en nuevas iniciativas recogidas de las sugerencias que los vecinos nos vienen trasladando”. De cara al futuro, la primera edil vaticina una festividad importante del Carmen para San Juan del Puerto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *