Junta de Andalucía

Cansino critica que los puntaumbrieños paguen la contribución “más alta de la provincia”

El presidente de UPU ha anunciado este jueves que llevará al próximo pleno del Ayuntamiento de Punta Umbría una moción instando a Dirección General del Catastro la revisión del valor catastral acorde con la evolución del mercado inmobiliario, así como instando la bajada del tipo impositivo del IBI para evitar las nuevas subidas del impuesto e incluso la bajada del mismo.

Según Hernández Cansino, vuelven a llevar a pleno este asunto tras el rechazo de la propuesta que el pasado año hizo el equipo de gobierno pues, según argumentaron, “ellos ya lo habían solicitado”. “Sin embargo los recibos de este año están llegando y todos podemos comprobar una nueva subida en torno al 10%”.

El portavoz de UPU recordó que en 2009 se aprobó una nueva ponencia de valores catastrales para el término municipal de Punta Umbría, que supuso una fuerte subida de los mismos. Dicha revisión se viene aplicando progresivamente desde 2010, provocando notables incrementos en la cuota del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y desde su inicio en otros impuestos.

Así, el artículo 23.2 del Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, dispone que «el valor catastral de los inmuebles no podrá superar el valor de mercado». Asimismo, en su artículo 28.2 establece que «el procedimiento de valoración colectiva de bienes inmuebles de una misma clase podrá iniciarse de oficio o a instancia del ayuntamiento correspondiente cuando, respecto a una pluralidad de bienes inmuebles, se pongan de manifiesto diferencias sustanciales entre los valores de mercado y los que sirvieron de base para la determinación de los valores catastrales vigentes, ya sea como consecuencia de una modificación en el planeamiento urbanístico o de otras circunstancias».

Según Hernández Cansino, “la valoración realizada en 2009 quedó desde su inicio obsoleta por la fuerte bajada de los precios inmobiliarios tras el estallido de la burbuja”. Esa revisión se hizo a instancias del Ayuntamiento que incluso abonó el coste que tal actuación conllevó. El Portavoz de UPU añadió que “el propio equipo de gobierno ha reconocido públicamente lo injusto de tal valoración, y ahora que los plazos legales lo permiten, pedimos enmendarla y si tiene que pagarla el ayuntamiento que vuelva a hacerlo”.

Igualmente y paralelamente a lo anterior, “también instaremos una bajada del tipo impositivo del IBI que amortigüe las nuevas subidas previstas hasta 2020 e incluso baje el impuesto”. En la actualidad el tipo impositivo aplicado está en los inmuebles urbanos es el 0,57%, “habiendo margen para bajar hasta el mínimo del 0,4 %”, señaló el edil de UPU.

Por último, José Carlos Hernández invitó al resto de fuerzas políticas a sumarse a esta propuesta “que tanto PP como IU llevaban en sus programas” y así poder bajar “el IBI más alto de la provincia y otros impuesto afectos como el IRPF o la Plusvalía municipal”.

One Response to Cansino critica que los puntaumbrieños paguen la contribución “más alta de la provincia”

  1. La voracidad fiscal del Ayuntamiento de Punta es vergonzante. Sencillamente inadmisible. Ni siquiera puede entenderse con los servicios, muy lejos de la excelencia, que debieran.
    Esta fiscalidad no es protagonizada por la derecha del PP, ¿verdad señora alcaldesa; verdad, señor exalcalde; verdad que ambos son del PSOE?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *