Junta de Andalucía

El fadista Juan Santamaría abre ‘Las noches de la plaza’ de Islantilla

Cartel 'Las Noches de la Plaza'Con el espectáculo Cantares Ibéricos: Fados, Coplas y Otros Cantares arranca en la noche de este jueves el calendario de eventos previsto dentro de la programación especial de verano diseñada para el nuevo espacio escénico habilitado en la Plaza Manuel Camacho. El fadista hispanoluso Juan Santamaría será el artista encargado de abrir, a partir de las 22:00 horas, el programa de ‘Las Noches de la Plaza’, una nueva propuesta cultural que parte de la Mancomunidad de Islantilla y que tiene como objetivo amenizar las cálidas noches de julio y agosto con actuaciones gratuitas de diverso género dirigidas a todos los públicos en un lugar de gran afluencia de visitantes como es esta plaza ubicada frente al Centro Comercial Islantilla.

Para el teniente de alcalde delegado en la Mancomunidad de Islantilla, Jesús Toronjo, “se trata de una oportunidad excepcional para sacar la cultura a la calle en un lugar cotidiano en el que se da cita mucha gente durante los meses de verano, diversificando así la oferta del destino, que va mucho más allá del turismo de sol y playa”. Su homólogo isleño, el teniente de alcalde Carlos Guarch, ha destacado “la apuesta que la Mancomunidad ha hecho por convertir esta plaza en un espacio escénico abierto a todos los públicos, rediseñando su distribución para el disfrute de todos”.

Con esa filosofía arranca esta noche una serie de espectáculos gratuitos para todos los públicos y al aire libre que salpicarán el calendario estival de Islantilla, siempre a partir de las 22:00 horas, y con el concierto de Juan Santamaría como la primera de sus citas.

Juan Santamaría es toda una referencia en el folclore del país vecino por su genuina aportación mediante la fusión del fado y la obra de algunos de los grandes autores de la literatura española, tales como Santa Teresa de Jesús o Juan Ramón Jiménez, cuyos versos ha adaptado a la tradición musical lusa creando un estilo propio e inigualable.

Santamaría es ayamontino de nacimiento, y fue descubierto artísticamente por la cantante Amália Rodrigues, quien, admirada por su voz, le impulsó a desarrollar una carrera musical que inició debutando en el Coliseo de Oporto y cosechando rápidamente el reconocimiento del público a su talento. Ha realizado actuaciones en las más prestigiosas salas portuguesas, así como en multitud de casas de cultura, teatros y espacios al aire libre de toda España. Ha cantado con artistas internacionales como Dulce Pontes, Teresa Salgueiro (Madredeus) así como Ronykao, y ha sido elegido para representar al fado en momentos tan destacados como el traslado de los restos mortales de Amália Rodrigues al Panteón Nacional de Portugal o la celebración del Día de Portugal en la Exposición Universal de Zaragoza.

Quienes no puedan disfrutar de la voz de Juan Santamaría esta noche, tendrán otra oportunidad el próximo 14 de agosto con un nuevo concierto que se sumará al amplio programa en el que también se ha incluido el show Noche de Magia con el ilusionista Daniel El Mago (el 20 de julio y el 17 de agosto); la actuación de la Coral Polifónica de Isla Cristina (el 21 de julio); así como el espectáculo circense interactivo de Antoñito Huevo Frito (del 3 al 13 de agosto).

La Mancomunidad de Islantilla está llevando a cabo diversas actuaciones al objeto de ampliar aún más la ya de por sí atractiva oferta complementaria de este destino turístico que comparten los municipios onubenses de Lepe e Isla Cristina. Al programa estival de ‘Las Noches de la Plaza’ se suma su ya consolidado Festival Internacional de Cine bajo la Luna – Islantilla Cinefórum, que cumple este año su novena edición con su tradicional apuesta por difundir el Séptimo Arte en espacios públicos durante dos meses de proyecciones al aire libre; así como una ambiciosa oferta deportiva en la que destacan eventos como la Milla Mojada o el Programa Náutico en Familia, entre otras muchas propuestas.

En breve se ampliarán estos espacios con la inauguración del futuro Gran Auditorio del Parque de Naturaleza Aumentada ‘El Camaleón’, o la apertura del nuevo Centro Turístico Cultural de Islantilla, cuya actividad está previsto que se inicie en la próxima temporada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *