Estopa, Jorge Drexler, Aute, Airel Rot, Dulce Pontes o Martirio, actuaciones para las Fiestas Colombinas

También actuarán Sergio Contreras, el grupo granadino 091 y Jenny And The Mexicats

643445_1El Ayuntamiento de Huelva ha presentado su programación musical prevista para las próximas Fiestas Colombinas 2016. Un cartel de primer nivel con el grupo Estopa, Jorge Drexler, Aute, Ariel Rot, Dulce Pontes, Sergio Contreras, Martirio, el grupo granadino 091 y Jenny And The Mexicats.

Mapas de Música 2Según ha destacado la primera teniente alcalde de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior, Elena Tobar, “Huelva va a tener unas Colombinas en las que la presencia de aristas de procedencia iberoamericana toma relevancia, y donde hemos producido conciertos únicos para reforzar el hermanamiento de la capital con otras ciudades y países, a nivel musical”.

En esta edición, las fiestas irán dedicadas a Portugal, protagonizadas en el hermanamiento entre Huelva y Faro en el año 1994. A juicio de Tobar, “son dos ciudades que estando muy cerca y con muchos lazos en común, se han sentido muy lejanas. Por ello, el objetivo del Ayuntamiento es sentar con esta dedicatoria un punto de partida de colaboración que, a partir de ahora, marque las relaciones de las dos capitales del suroeste peninsular”.

El escenario principal de los conciertos volverá a ser este año el de ‘Mapas de Música’, cuyas actuaciones comenzarán a las 23.30 horas, a excepción del domingo, que se adelanta a las 22.30 horas por los fuegos artificiales. Así, el día 2 de agosto, inaugurarán este espacio las cantantes Martirio y  Dulce Pontes, una de las más importantes artistas portuguesas, compositora y artífice del renacimiento del fado en el país vecino. La Colombinas unirán a Huelva con Portugal a través de dos voces dulces y cálidas que regalarán al público onubense momentos muy emotivos.

El segundo concierto subirá al escenario el próximo día 3 de agosto a Jenny and the Mexicats,  una banda de origen multicultural Jenny and the Mexicats, integrada por Jenny, inglesa; Icho y Pantera, mexicanos; y David, español, que mezcla ritmos de jazz, rockabilly, folk, flamenco, reggae, son veracruzano, country o cumbia… lo que les imprime una personalidad única prácticamente inimitable. Tras su actuación le tocará el turno al cantautor urguayo Jorge Drexler, que llega a Huelva para presentar su nueva gira con los temas de su trabajo ‘Bailar en la cueva’. El artista, premio Óscar a la Mejor Canción Original en 2004, realizará un recorrido por todos sus éxitos que lo han convertido en uno de los cantautores más importantes.

Sergio Contreras pondrá el 4 de agosto el acento onubense a los conciertos de ‘Mapas de Música’ presentando su séptimo trabajo Sien7e e incluyendo además en su concierto los éxitos de su carrera como ‘Llena de luz y de sal’, ‘Racismo’, ‘Princesa de mi cuento’, ‘Amor’ o ‘Te está matando’.

El viernes subirán al escenario Ariel Rot y el grupo 091.  Ariel Rot, guitarrista, cantante, compositor de música rock y blues de origen argentino, formó parte de las bandas Tequila y Los Rodriguez, pero actualmente actúa en solitario. Su álbum “Huesuda” en el año 2013 fue elegido por El País como el disco del año, del género pop rock. Y 091 es una de las míticas bandas de rock del país, que con su ‘Gira de Resurrección’, con la que han vuelto a los escenarios, están consiguiendo el lleno absoluto en todos los conciertos.

Uno de los platos de la programación de las Fiestas Colombinas llega el sábado, 6 de agosto, con el concierto de Estopa. Un dúo que ha logrado mantener el éxito sin renunciar a las señas de identidad con las que arrancaron su carrera. Cuando se presentaron en 1999 su explosiva mezcla entre la rumba catalana y un peculiar toque rockero causó un enorme impacto. La vitalidad y espontaneidad de canciones como ‘Partiendo la pana’ o ‘Pastillas de freno’, han llevado al grupo a vender más de cuatro millones de copias entre sus nueve álbumes de estudio y dos ediciones especiales. Las dos nominaciones a los Grammy son el mayor reconocimiento de este dúo.

Y el broche y final de las actuaciones de ‘Mapas de Música’ lo pondrá el concierto de Aute, a las 22.30 horas del domingo. Con motivo de la aparición de Giralunas, un disco-vídeo editado por Sony Music en homenaje a Luis Eduardo Aute en el que participan artistas, tanto españoles como latinoamericanos, Aute ha iniciado una gira de conciertos, bajo el título La Gira Luna,  que recoge una extensa selección de las canciones más conocidas y emblemáticas que el autor ha compuesto e interpretado a lo largo de casi cinco décadas.

En cuanto a las novedades de la próxima edición, el Consistorio ya ha adelantado que este año la Caseta Municipal contará con tres espacios diferenciados: uno dedicado a los mayores, como viene siendo habitual, al que se sumarán, por primera vez, una ludoteca y el espacio ‘Cultura Huelva’, con la presencia artística cien por cien onubense en diferentes disciplinas. Así, en este último espacio, además de una programación musical para todas las noches, se van a ofrecer actividades artísticas muy diversas con la colaboración de asociaciones y entidades culturales de la ciudad como la Asociación 6 Viñetas y Colectivo Paco Pérez, entre otros. De este modo, se podrá disfrutar de fotografías, artes plásticas, cómics, y un sinfín de variedades, desde las 23.00 horas.

En el escenario de ‘Cultura Huelva’ se subirán todas las noches, a partir de las 02.00 horas –tras los conciertos de ‘Mapas de Música’- diferentes grupos locales. Artelohay será el primer grupo en ponerle ritmo a la madrugada de las Colombinas 2016, el martes 2 de agosto, con su flamenco fusión, con marcado dominio del funky y jazz; el miércoles, la banda onubense Penélope Watson ofrecerá un concierto de su música reivindicativa con numerosas influencias de distintos estilos como hard rock, hip hop, electropop e incluso reggae. Punto Final traerá sus ritmos de hip hop al recinto el jueves, y el viernes la mítica banda de metal onubense Siberia hará bailar y cantar a los asistentes hasta bien entrada la madrugada. Jaramago Joe deleitará al público el sábado con un consolidado repertorio cargado de fusión de ritmos latinos, rock y reggae. Y los últimos en subirse al escenario más onubense de las Colombinas, a las 01.00 horas, tras los fuegos artificiales, será Cultura Off, la renovación de la extinta Cultura Probase, banda onubense que cosechó mucho éxito a nivel nacional entre 1998 y 2007, y que en esta segunda etapa sustituyen la electrónica por una potente base de percusión.

De otro lado, la concejala ha apuntado que la candidatura de Huelva a Capital Española de la Gastronomía 2017 estará de forma transversal en las diferentes actividades organizadas para estas fiestas, aprovechando la importante afluencia de personas, tanto de la propia ciudad y provincia como de fuera, que vienen a disfrutar de nuestras Colombinas, “con la intención de seguir propulsando una mención que Huelva se merece más que ninguna otra capital de España”.

Por último, la primera teniente alcalde ha anunciado que el cartel de Las Colombinas 2016 correrá a cargo del pintor y escultor onubense Víctor Pulido, ganador recientemente del décimo Premio Iberoamericano de Creación Artística Contemporánea Juan Luis Vasallo, y con una amplia y reconocida trayectoria, que le ha llevado a exponer en todo el mundo y conseguir numerosos reconocimientos.

El montaje del recinto, a buen ritmo

En la cuenta atrás para las Colombinas 2016, los trabajos para el acondicionamiento del recinto ferial marchan a buen ritmo.

En junio arrancaron las tareas de  adecuación y tratamiento del albero, mediante desbroce, nivelación y compactado del terreno. Asimismo, se ha llevado a cabo una limpieza general, incluyendo los accesos y zonas habilitadas para feriantes, además del saneamiento de las áreas forestales, mediante retirada de malas hierbas y poda. Desde Aguas de Huelva se está revisando la red de agua potable, solucionando averías y desperfectos, mientras se limpia y repasa toda la red de alcantarillado tras la colmatación propia de la época de lluvias.

Desde la primera semana de julio, un equipo formado por más de 20 personas trabaja en el montaje de las casetas, integradas este año por 137 módulos para 55 colectivos. El 29 de julio está previsto terminar con las infraestructuras, para dar paso a la decoración interior de las casetas por parte de los concesionarios.

En cuanto a la iluminación, supone la instalación de 265 postes de madera y 9 metros de altura, a los que se suman 92 tubos metálicos en las calles interiores, para sustentar la malla del alumbrado de feria que en esta ocasión estará formada por 90 arcos luminosos, 7.545 guirnaldas y más de 22.600 lámparas colocadas junto a otros tantos farolillos de color blanco.

La zona destinada a los feriantes se prevé estar perfectamente acondicionada para el 20 de julio, fecha prevista para la llegada de las primeras familias. Serán los encargados de instalar la zona de atracciones y el zoco, donde convivirán 188 actividades, entre las que destacan, este año, 30 atracciones infantiles y 27 de adultos; 27 tenderetes en el zoco; 25 barracas de tiro; y 11 puestos de turrón.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *