Huelva amplia hasta el 15 de diciembre el periodo de pago voluntario de impuestos y tasas

Para dar mayor facilidad a los contribuyentes, el Ayuntamiento de Huelva ha vuelto a fijar en el último trimestre del año el calendario de pago voluntario de todos los tributos de carácter periódico. Así, la teniente de alcalde de Economía y Hacienda, María Villadeamigo, ha establecido en un decreto que este periodo tendrá lugar entre el 19 de septiembre y el 15 de diciembre del presente ejercicio.

“Lo que pretendemos retrasando al máximo este periodo –ha explicado la concejal responsable de Economía- es separarlo de la campaña de recaudación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y dejar más margen para que las familias puedan recuperarse de los gastos de las vacaciones estivales y el inicio del curso escolar”.

Se mantiene así una determinación con la que el Equipo de Gobierno ya modificó en el primer año de la legislatura el calendario fijado por los anteriores mandatarios, que abarcaba del 1 de julio al 30 de septiembre. Con un criterio social, el alcalde, Gabriel Cruz, respondió a muchas peticiones de los onubenses que habían manifestado su malestar por el nuevo periodo aprobado antes de las elecciones municipales; por lo que se ofreció a los ciudadanos un calendario más amplio y favorable para las economías familiares.

Así entre el 19 de septiembre y el 15 de diciembre de este año –a partir de ahí se iniciarán los procedimientos de apremio dentro de la fase ejecutiva- se podrán abonar los recibos del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica; sobre Bienes Inmuebles (Urbana, Rústica y BICES); y sobre Actividades Económicas.

También entran en este periodo el pago de las tasas que se cobran periódicamente, como es el caso de la que grava la entrada de vehículos a través de las aceras; la de reserva de aparcamientos; la de conservación y mantenimiento del cementerio; la de ocupación de la vía pública por kioscos y puestos fijos, así como por veladores en los bares  y por aparatos automáticos, surtidores, cajeros, etc.; y las de higiene pública en sus distintas modalidades.

El calendario previsto para este año se ha delimitado de acuerdo con el Servicio de Gestión Tributaria de Huelva (SGTH), organismo dependiente de la Diputación Provincial, en el que el Consistorio tiene delegada la recaudación de estos tributos y con el que se ha suscrito un nuevo convenio. Un acuerdo con el que, como ha recordado Villadeamigo, “nos hemos marcado el objetivo de incrementar los ingresos del Ayuntamiento, necesarios para financiar los servicios que se prestan a la ciudadanía, pero sin aumentar la presión fiscal a los onubenses, solamente optimizando los recursos y corrigiendo, a base de trabajo y gestión, las deficiencias que nos habíamos encontrado de la etapa anterior”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *