IU reclama a la Junta la puesta en marcha “inmediata” de los planes de empleo para Huelva

Critican que Susana Díaz "lleve año y medio anunciándolos sin que por el momento se haya realizado nada al respecto"

Marcos Toti muestra video de anuncio de Susana Diaz de hace un año y medioMarcos Toti, alcalde de Zalamea la Real, José Justo Martín, alcalde de La Granada de Riotinto, y Félix Rodríguez, alcalde de Zufre, junto con la portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Nerva, Isabel Lancha, han reclamado este jueves a la Junta de Andalucía, en nombre de los ediles de IU en la provincia de Huelva, que proceda de manera inmediata a poner en marcha los planes Emple@Joven (para menores de 30 años) y Emple@30+.

Estos dos planes se crearon en el año 2014, cuando Izquierda Unida formaba parte del Gobierno andaluz, y permitieron que los ayuntamientos pudieran asumir contrataciones de habitantes de sus municipios por un periodo no superior a seis meses, al que se podían acoger la población joven y de mayores de 30 años para realizar trabajos de competencia municipal.

La convocatoria de estos planes para el actual ejercicio de 2016 prevé para la provincia de Huelva una inversión pública de 16,2 millones de euros, con los que se podrían crear 5.000 puestos de trabajo. Sin embargo, los alcaldes de Izquierda Unida le echan en cara a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que lleva año y medio (desde el 23 de febrero de 2015) anunciando estos planes de empleo, sin que por el momento se haya realizado de manera oficial nada al respecto. Toti destaca que “en esa fecha la propia presidenta de la Junta anunció públicamente que los planes iban a ser aprobados al día siguiente, en un acto público del PSOE”.

Ante esta situación, Izquierda Unida exige a la Junta de Andalucía que se apresure a poner en marcha los planes de empleo comprometidos, que son fundamentales para crear empleo en los municipios de toda Andalucía, que recordemos, ostenta el lamentable primer puesto en el ranking de paro de España. Al respecto, Marcos Toti ha indicado que “no es de recibo que los ayuntamientos hayamos cumplido redactando los proyectos y presentando toda la documentación requerida por la Junta, en tiempo y forma, sin que tengamos ninguna respuesta por el momento”.

Además, los ediles de Izquierda Unida exigen a la Junta de Andalucía que una vez que dé luz verde a estos planes de empleo, la Administración autonómica no vuelva a incurrir en retrasos de los pagos de los mismos, ya que en los correspondientes a 2014 obligó a los ayuntamientos a adelantar los fondos para pagar las nóminas de las personas contratadas, lo que provocó graves problemas de tesorería en muchos municipios.

Por ello, Izquierda Unida critica la sistemática utilización propagandística por parte de la Junta de Andalucía de los planes de empleo ya que 18 meses después de ser anunciados por la presidenta aún no se han puesto en marcha.

Izquierda Unida reclama también al resto de alcaldes de la provincia de Huelva que se sumen a esta reivindicación de la que dependen miles de empleos en sus respectivos municipios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *