Valverde, Aljaraque y Bollullos reciben a los niños saharauis

Loles López ha querido agradecer a las familias su implicación en este programa de acogida de niños saharauis

valverde del camino EncuentroNiñosSaharauisLa alcaldesa de Valverde del Camino, Loles López; junto con la concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Valverde, Lole Romero; y el presidente de la Federación Provincial de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, Luis Cruz, han recibido esta mañana en el Ayuntamiento a los 5 niños y niñas que participan en el  programa ‘Vacaciones en Paz 2016’, acompañados por sus familias de acogida.

Así, la alcaldesa ha querido agradecer a las familias valverdeñas su implicación en este programa de acogida de niños y niñas saharauis ya que, “gracias a ellos, ofrecemos a estos niños la posibilidad de conocer un mundo diferente a su día a día, una experiencia que van a recordar toda la vida y que les va a permitir ser un poco más felices”.

En esta línea, Luis Cruz ha comentado que son 145 niños y niñas saharauis los que concretamente están disfrutando de unas vacaciones junto a familias onubenses. Además de olvidar por unos meses la situación infrahumana en la que viven en su campamento, ha proseguido Cruz, “se les hacen reconocimientos médicos durante su estancia, algo que ha permitido salvar la vida de muchos de ellos, al detectarles enfermedades que allí serían indiagnosticables”.

Por otro lado, Lole Romero ha querido hacer hincapié en la riqueza cultural que aporta esta experiencia, “no sólo a los niños y niñas que vienen, los cuales descubren por ejemplo algo tan básico como a abrir un grifo y que salga agua, sino para las familias que los reciben, que aprenden todos los días de la fortaleza de los pequeños”.

Para terminar el encuentro, el Ayuntamiento ha querido tener un detalle con los niños y niñas, a los que ha hecho entrega de una mochila con diferente material escolar.  Hay que recordar que los niños han llegado a Valverde a finales de junio y permanecerán con sus familias de acogida hasta finales del próximo mes de agosto.

ALJARAQUE

Recepción saharauis AljaraquePor su parte, el Ayuntamiento de Aljaraque fue escenario este jueves de la recepción de los 16 niños saharauis que pasarán los meses de julio y agosto en el municipio, junto a sus familias de acogida, gracias al programa ‘Vacaciones en Paz’.

En un bonito y emotivo acto en el que estuvieron presentes numerosos miembros del equipo de gobierno, de la corporación municipal, de la asociación aljaraqueña ‘Lazos de Familia’ con su presidenta, Isabel Rofa, a la cabeza, así como Luis Cruz, presidente de la Federación Provincial de Huelva de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, y que estuvo presidido por una representación del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de Aljaraque, quienes les prepararon una calurosa bienvenida a través de una vistosa pancarta que presentaba el municipio, un juego de presentación lleno de mensajes de cariño y con la culminación de una pequeña merienda.

Este trabajo, desarrollado por los consejeros y consejeras infantiles y adolescentes, ha ido guiado de la mano del Área de Educación, cuya concejala, Inmaculada Camacho, resaltaba la importancia de esta iniciativa señalando que Aljaraque es el municipio onubense que más niños y niñas saharauis acoge, a quien les dirigía un mensaje de bienvenida apuntando que “este verano sería un verano de experiencias estrenadas en nuevo entorno para algunos de ellos y de reencuentro con sus familias aljaraqueñas para el resto, a los que les une experiencias, entrega y comparten corazón”.

Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana, Rufino Romero, manifestaba que “gracias al programa ‘Vacaciones en Paz’ se puede hacer visible lo invisible y tangible lo intangible, ya que nada o poco se habla de la injusticia que vive este pueblo, que lleva 40 años soportando olvidos e ilegalidades. Afortunadamente, y gracias a este proyecto, los niños en sus mochilas, entre los abalorios y regalos para sus padres de acogida, también traen mensajes de esperanza, de lucha y de solidaridad para poder seguir luchando por la solución del conflicto en el Sahara,  para que este pueblo deje de vivir las penurias del exilio. Del mismo modo también quiero tener un recuerdo muy especial para los olvidados, a los que se quedaron en el desierto argelino, aquellos que no pueden estar aquí con nosotros y a sus familias, así como dar las gracias a las familias de acogida por abrirles los brazos a estos niños que tanto lo necesitan”.

BOLLULLOS

niños saharauis bollullos niños saharauis bollullos2 niños-saharauis-bollullosIgualmente, en Bollullos, Rubén Rodríguez Camacho, alcalde de la ciudad, y Ana Valdayo Rosado, concejala de Servicios Sociales, han recibido un año más a los niños saharauis de acogida del programa “Vacaciones en Paz”.

Hay que valorar a todas esas familias bollulleras que ponen todo su empeño y cariño en acoger a estos encantadores niños en su entorno familiar en los meses de julio y agosto, para ofrecerles la oportunidad de convivir con ellos, intercambiando experiencias con los niños de la localidad, asimismo el Ayuntamientro pondrá a disposición de todos ellos el poder beneficiarse de bonos de la Piscina Municipal para su diversión y ocio.

Todo ello se realiza aprovechando la época estival y para mitigar las altas temperaturas que ellos sufren en los campamentos de refugiados de Argelia.

Para cooperar con la Asociación Futuro para el Sahara, como ya hicimos con la Recogida de Alimentos “Caravana por la Paz”. Este año, como el año anterior, en Bollullos se va a fomentar la participación ciudadana con “El Euro Solidario” en la II Carrera Nocturna, que se celebrará en septiembre, con la finalidad de ayudar a dicha Asociación.

 

 

One Response to Valverde, Aljaraque y Bollullos reciben a los niños saharauis

  1. Pingback: Valverde, Aljaraque y Bollullos reciben a los niños saharauis | Voz del Sahara Occidental en Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *