Junta de Andalucía

Alonso desmiente que “se manipulen” las listas de espera en Huelva

Consultas Externas del hospital JRJ

Consultas Externas del hospital JRJ

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, en relación a la denuncia interpuesta ante la Fiscalía de Huelva por el Sindicato de Enfermería (Satse) contra el complejo hospitalario de Huelva por “el incumplimiento del decreto de garantía de los plazos asistenciales del SAS”, ha dicho este viernes que “en ningún caso se manipulan las listas de espera”, un mensaje que ha lanzado para “tranquilizar” a todos los ciudadanos onubenses.

En declaraciones a los periodistas antes de firmar un convenio marco con el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (Cacof), Alonso ha hecho hincapié en que desde la Consejería de Salud se sigue trabajando “en el ámbito de la transparencia”, aunque es consciente de que hay especialidades sanitarias que “tienen mayor demora por la cantidad de actividades que se realizan, como son casos de traumatología”, pero asegura que siempre se trabaja “respetando los decretos de garantía”.

Cabe recordar que el decreto de garantía de los plazos asistenciales del SAS fue aprobado en el año 2004 por la Junta de Andalucía, con el que la administración autonómica se comprometía a atender antes de dos meses muchas de las especialidades sanitarias.

En cuanto al Satse, Alonso ha dicho que “denuncia muchas cosas”, pero ha puesto como ejemplo el caso que denunció el sindicato referente a la prescripción enfermera –que regula la prescripción de medicamentos por parte del personal de enfermería–, “donde al final se vio quién tenía razón, si la administración sanitaria o el Satse”.

En relación a las listas de espera, el consejero ha recordado que Andalucía “está bastante por debajo, a un mes casi de media, de la media nacional”. Por ello, Alonso ha indicado que se trabajará “con transparencia, planteando cuál es la situación de demora en cada sitio”. Asimismo, ha añadido que el ciudadano que quiera conocer cuál es su situación en la lista de espera “puede preguntarlo y, lógicamente, se le informará”.

Por último, el titular de Salud ha querido reconocer el trabajo de los profesionales sanitarios y ha advertido a los partidos políticos y sindicatos que “con la salud no se debe jugar”, en referencia a las últimas informaciones sobre el plan de verano de la Junta, que Alonso achaca a una “clara intencionalidad política que no llega a ningún sitio”.

“La sanidad es de todos y es un orgullo para todos”, ha agregado a la misma vez que comunicaba las felicitaciones por parte de Bruselas en torno al sistema sanitario andaluz y español, un sistema que “algunos se empeñan en denostar a pesar de que funciona durante todos los días del año”.

One Response to Alonso desmiente que “se manipulen” las listas de espera en Huelva

  1. todo el mundo sabe que existe trato de conveniencia para los empleados de la “Casa”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *