Junta de Andalucía

De Llera y alcaldesa de Punta analizan los avances de la Ley de Coordinación de Policías Locales

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha analizado este viernes con la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, los avances que supondrá la entrada en vigor de la nueva Ley de Coordinación de las Policías Locales de Andalucía, cuyo anteproyecto ya ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno para actualizar la regulación de un colectivo integrado por más de 12.000 agentes en 529 municipios de la comunidad autónoma.

De Llera se ha reunido con la alcaldesa en la sede del ayuntamiento, donde han analizado el contenido de un anteproyecto que consolidará el modelo de policía de proximidad a la ciudadanía, reforzará las medidas de promoción profesional para aumentar la presencia femenina en estos cuerpos y evitar la excesiva concentración de las agentes en tareas meramente administrativas, informa la Junta en un comunicado.

Además, la nueva ley recoge como novedad que no podrán formar parte de los tribunales calificadores de las pruebas de acceso a estos cuerpos el personal de elección o designación política, el funcionario interino ni el eventual. Y, de acuerdo con el anteproyecto, la jefatura de la unidad deberá ser ocupada, preferentemente, por un miembro de los cuerpos de la policía local de Andalucía.

El consejero de Justicia e Interior y la alcaldesa han abordado también el proyecto de decreto que prepara la Junta de Andalucía para aprobar el reglamento general de las agrupaciones locales del voluntariado de Protección Civil en la comunidad autónoma andaluza.

En toda Andalucía hay registradas 7.572 personas voluntarias de Protección Civil, que prestan su labor en agrupaciones de 291 municipios. En el caso de la provincia onubense, hay registrados 675, de los cuales 122 son de Punta Umbría, el municipio con mayor número de voluntarios en toda Huelva.

Las agrupaciones locales de voluntarios son organizaciones de carácter altruista y buena vecindad, que, dependiendo orgánica y funcionalmente de los ayuntamientos donde están radicadas, tienen como finalidad la colaboración de la ciudadanía en tareas de prevención e intervención en asuntos de protección civil. Para ello, colaboran en tareas de elaboración, divulgación y mantenimiento de los planes de autoprotección en el ámbito local, y prestan apoyo a los servicios profesionales en los dispositivos de carácter preventivo.

Por otro lado, alcaldesa y consejero han acordado iniciar una serie de contactos con distintos colectivos para la incorporación de un nuevo tipo de actividad recreativa para conciertos de pequeño formato o acústicos al nomenclator que regula la legislación vigente en esta materia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *