Junta de Andalucía

El Ayuntamiento de Huelva tendrá un presupuesto de 120,7 millones y anulará el rescate financiero con Hacienda

El alcalde presenta unas cuentas "que priman el compromiso social y la creación de empleo en la ciudad"

foto1 (4) foto2 (4)El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, acompañado por la teniente de alcalde de Economía y Hacienda, María Villadeamigo, han presentado hoy los presupuestos del Ayuntamiento de Huelva para el ejercicio de 2016, que ascienden a 120.743.131 euros. Unas cuentas que, como ha anunciado el regidor, se llevarán a aprobación en un Pleno extraordinario el próximo 25 de julio, sesión en la que el Equipo de Gobierno dará otro importante paso: “Procederemos a declarar la nulidad del plan de rescate financiero al que sometió este Ayuntamiento el anterior Equipo de Gobierno del PP, al que siempre nos opusimos y que ha supuesto cercenar la autonomía local y la capacidad de decidir. Nosotros -ha recalcado Cruz- reclamaremos esa autonomía para el Ayuntamiento de Huelva, pero sin dejar de atender escrupulosamente todos los compromisos económicos que tenemos contraídos y por supuesto, cumpliendo con la Ley. Pero la decisión de a dónde tenemos que ir y con qué presupuestos la tomará el Ayuntamiento de Huelva”.

Como ha recordado el alcalde, el Grupo Municipal Socialista ya interpuso desde la oposición un recurso contencioso-administrativo contra el plan de ajuste, con lo que ahora desde el Gobierno se actuará en esta línea, “siendo el primer Ayuntamiento en emprender este camino para salir de la intervención del Ministerio de Economía, porque tenemos que ejercer nuestra autonomía en los asuntos que nos competen, como es el caso de la aprobación de los presupuestos”.

Imperando todavía la tutela económica del Ministerio, con los condicionantes que ello conlleva, el Equipo de Gobierno presenta para 2016 unas cuentas “reales y rigurosas”, porque, como ha señalado la teniente de alcalde de Economía, “nosotros no nos hemos escondido ni hemos tenido miedo de decir cuál es la situación real a los onubenses. El PP –ha recordado- no hacía unos presupuestos desde 2014 porque no quería que la ciudadanía conociera la verdad”. En palabras de Villadeamigo, “aunque esos 120,7 millones suponen una reducción de 9 millones respecto al último presupuesto, que se prorrogó en 2015, damos cobertura suficiente a nuestros compromisos con Huelva. Queremos lo mejor para esta ciudad con lo que tenemos; y éste es el punto de partida. Venimos de una ruina absoluta, de unos presupuestos falsos que no se ejecutaban. Pero nosotros miramos hacia adelante. Vamos a hacer políticas de verdad con cifras reales”.

Según ha enfatizado la edil, en estos presupuestos, pese a las dificultades por la situación de intervención del Ministerio, se han primado una serie de objetivos irrenunciables, como son fomentar la creación de empleo y la reactivación económica de la ciudad; ampliar la ayuda a los más desfavorecidos; y velar por la eficiencia y garantía de los servicios públicos de calidad.

Además, se han contemplado otras líneas estratégicas, como el mantenimiento de todos los puestos de trabajo del Ayuntamiento; impuestos más justos y equitativos; saneamiento económico del Consistorio (se ahorran 7 millones en intereses financieros respecto al presupuesto anterior); refuerzo del mantenimiento y embellecimiento de la ciudad y actuaciones tan importantes como la rehabilitación de las viviendas municipales de Pérez Cubillas; y la excelencia cultural y promoción de Huelva en el exterior.

Los 120.743.131 euros, se desglosan en las siguientes áreas:

·        Políticas Sociales e Igualdad: 11.316.081 euros

·        Urbanismo, Infraestructura y Servicios Públicos: 25.400.739 euros

·        Vivienda, Medio Ambiente y Sostenibilidad: 2.910.603 euros

·        Participación Ciudadana: 961.179 euros

·        Economía y Hacienda: 25.265.432 euros

·        Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos: 3.129.378 euros

·        Presidencia y Relaciones Institucionales: 3.636.423 euros

·        Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico: 26.497.264 euros

·        Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior: 7.441.731 euros

·        Interior y Recursos Humanos: 14.184.296 euros

El montante del presupuesto consolidado -es decir, el que además de las cuentas del Ayuntamiento, incluye las de sus cuatro empresas satélite- asciende a 124.899.476 euros.

Como ha destacado Villadeamigo, a inversiones en la ciudad se van a destinar 1,4 millones de euros, entre otras actuaciones para ejecutar un plan de asfaltado por valor de 637.000 euros; el Plan de Dinamización de la Playa del Espigón (100.000 euros) o impulsar la rehabilitación de las viviendas municipales de Pérez Cubillas (215.000).

Proyectos que se suman a los que ya tiene en trámites de licitación el Consistorio al margen de este presupuesto, como es el caso de las pistas deportivas del solar del Manuel Lois (270.000 euros) y la peatonalización de la Avenida de Italia (225.000 euros). Equipación de servicios de extinción de incendios: 439.222,39, para equipamiento del parque de Bomberos y la adquisición de un camión escala; además de 50.000 euros para una ambulancia para protección civil.

“Se trata de un presupuesto eminentemente social y enfocado a la creación de empleo”. En esta línea, la concejala ha destacado que “por primera vez se va a poner en marcha un Plan Municipal de Empleo dotado con 2 millones de euros y financiado íntegramente con recursos municipales, al que se suma medio millón para el programa de prácticas para estudiantes en paro”.

También hay partidas para impulsar el Parque Huelva Empresarial (25.000 euros) y para el fomento del desarrollo económico (140.000 euros) y del emprendimiento (65.000  euros); así como para el impulso al Plan estratégico Económico y Social (50.000 euros).

En materia social, se dotan económicamente las ayudas de emergencia social; ayudas económicas familiares; el Fondo de Emergencia Social; bonos sociales; proyectos de intervención comunitaria; Actuaciones en ZTS; Casa de la Juventud; Proyecto de Oficina de Inserción Sociolaboral (becas); así como a una serie de planes específicos, como el de Drogodependencia; el de Infancia; Igualdad; fomento de autonomía personal; envejecimiento activo; y el Plan de inclusión social. “Sin olvidarnos de los 250.000 euros para el Economato Resurgir”, ha agregado.

En el apartado de vivienda, se duplican las ayudas sociales al alquiler (de 150.000 en 2015 a 300.000).

ANEXO: OTRAS LÍNEAS MAESTRAS DEL PRESUPUESTO

Con estas cuentas, ha explicado Villadeamigo, “el Equipo de Gobierno asegura el buen funcionamiento de los servicios públicos y el mantenimiento de todos los puestos de trabajo que dependen del Ayuntamiento, dando estabilidad a todas las empresas públicas municipales, algunas de las cuales, en el cambio de etapa política, se habían encontrado al borde de la desaparición, como es el caso de Emtusa (cuya aportación municipal se ve reforzada ahora de forma importante) o Huelva TV”.

“Se garantiza una fiscalidad justa. -ha proseguido- No vamos a subir la presión fiscal, ése es un compromiso sagrado. Buscamos una mejora de los ingresos pero no incrementando impuestos, sino con una gestión recaudatoria más eficaz a través del nuevo convenio con el Servicio de Gestión Tributaria de Huelva (SGTH)”.

Otro de los objetivos es afrontar la deuda bancaria: A amortización de préstamos se destinarán 12,3 millones de euros. En intereses y gastos financieros reducimos 7 millones respecto al presupuesto anterior, quedándonos en 5,4 millones. “Se trata del ahorro más significativo de todo el presupuesto, fruto de una esforzada gestión”, ha puntualizado la edil.

Pese al imperativo de austeridad, en el área de Infraestructuras se ha hecho un notable esfuerzo por reforzar las partidas para el embellecimiento y mejora del aspecto general de la ciudad.

En el área de aparcamientos, se reservan 8.000 euros para la puesta en marcha y mantenimiento del parking de Los Rosales, que lleva 7 años sin utilizarse (desde que se construyó).

Los taxistas verán cumplidas una de sus máximas reivindicaciones: la retirada de licencias. Para este año hemos presupuestado 300.000 euros.

A Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior se consignan 2,8 millones de euros, apostando por ir mucho más allá de los festejos y ofrecer una programación de excelencia cultural, con festivales de música, el impulso al Plan Estratégico de Cultura, acciones para la Capitalidad Gastronómica, etc.

En comercio el presupuesto sube un 139%, redundando sobre todo en los compromisos contraídos con el Mercado del Carmen y el de San Sebastián, entre otras cosas.

En participación ciudadana, el presupuesto total es de 200.610 euros, del cual la partida más importante es de 100.000 euros para subvenciones en barriadas.

La apuesta por el deporte se manifiesta en un aumento del 24% en esta área (736.000 euros).

One Response to El Ayuntamiento de Huelva tendrá un presupuesto de 120,7 millones y anulará el rescate financiero con Hacienda

  1. Más a Presidencia que a Empleo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *