Junta de Andalucía

Éxito de participación en la primera semana de los cursos de verano en La Rábida

Antonio Garrigues Walker fue el encargado de abrir la actividad en el claustro Mudéjar del Monasterio de La Rábida

Pedro Iturralde en la UNIA.

Pedro Iturralde en la UNIA.

La primera semana de los Cursos de Verano de la UNIA en el Campus de La Rábida terminó con un éxito rotundo en cantidad de participantes de los siete cursos y un encuentro. Además, las actividades culturales del ciclo “48 noches, cultura abierta en la UNIA”, iniciaron esta edición  con el espectáculo flamenco de Jeromo Segura y el jazz de Pedro Iturralde.

Con más de 200 residentes en el Campus de La Rábida, el inicio de los Cursos de Verano de la UNIA lo dio Antonio Garrigues Walker el lunes 11 de julio en el claustro Mudéjar del Monasterio de La Rábida. Entre las citas más destacadas de su discurso, el presidente honorario de ACNUR dijo en la conferencia inaugural, denominada “Nuevas realidades sociológicas y culturales”, que “España ya ha hecho un esfuerzo titánico a lo largo de esta crisis, de la que ya estamos empezando a salir. Por ello, nos merecemos un futuro muchísimo mejor de lo que estamos viviendo”, recalcó.

Durante esta primera semana, se impartieron los cursos de “Fotografía y Ciencia en el medio natural” dirigido por Héctor Garrido, quien trajo hasta La Rábida a fotógrafos como Antonio Camoyán o Antonio Atienza, así como a fotógrafos que enseñaron todas las técnicas submarinas como Manuel Pérez, quien destacó que en fotografía submarina España tiene un potencial increíble.

“El Taller de Gestión cultural”, dirigido por la profesora de la Universidad de Córdoba, Virginia Luque Gallegos, en su cuarta edición,  trató, entre otros temas, de la captación de fondos para proyectos culturales a través de fundraising y crowdfunding. Javier Ruiz Gaitán, presidente de la Asociación Española de Fundraising, dijo en rueda de prensa que en España solo el 20% de la población es donante en proyectos culturales.

Miguel Ángel Mejías y José Manuel Torrado de la  Agencia Idea, fueron los directores del “Encuentro de Innovación y desarrollo: Economía circular” en el que analizaron el modelo de gestión circular destinado a conseguir un desarrollo eficiente en el uso de los recursos. “La economía circular debe ser el eje vertebral para el desarrollo de la provincia de Huelva”, dijo ante los periodistas Miguel Ángel Mejías.

“Coaching Ericksoniano”, que ya es una tradición en los Cursos de Verano en La Rábida, fue uno de los más concurridos. El coach José María Gasalla e Isabel Tovar dieron las pautas para optimizar los resultados en equipos de trabajo. Por su parte, Jesús Marí Iturrioz, profesor del curso, expresó que “queremos ayudar en la producción de valor a través del Coaching Ericksoniano”.

Otro clásico en los Cursos de Verano,  fue el  curso de “Proveedor avanzado de SEMES-ITLS”, que dirigió Ignacio Pérez Hidalgo del 061. Este curso ofreció al personal de los servicios médicos la captación y destreza para la evaluación de pacientes con traumas. Realizaron numerosos prácticas de destrezas con los alumnos, donde los enseñaron a inmovilizar a pacientes traumatizados, etc.

La joven poesía española tuvo cabida en el curso “Los poetas del Siglo XXI”, dirigido por Remedios Sánchez y Manuel Gahete. Además, participaron autoras jóvenes como Elvira Sastre y Adriana Moregues. Para Remedios Sánchez, “hay que dar voz a los jóvenes poetas que se apoyan en las nuevas tecnologías”.

Pedro Sáenz- López Buñuel,  fue el responsable  de “Motivar en las aulas”, en el que se reflexionó sobre la necesidad de un cambio de paradigma en el que se motive al alumnado. En la rueda de prensa el director estuvo acompañado por Carlos González Pérez, quien dijo que no se le ocurre una forma mejor de motivar las aulas que haciéndole sentir al alumno creador de su propio conocimiento que estamos impartiendo.

El curso que cerró esta primera semana fue el de “Metodología de la investigación en lengua literatura y traducción”, dirigido por Saïd Sabia de la Universidad de Fez con alumnos marroquíes que están estudiando español.

En cuanto a la inauguración de las actividades culturales el lunes,  11 de julio, estuvo a cargo de una de las figuras emergentes del panorama flamenco. Se trata de Jeromo Segura, acompañado por David Lagos en cante, “El Choro” en el baile y Los Mellis en coros y palmas.  El miércoles 13 de julio, en el ciclo de Cine Iberoamericano y en colaboración con el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva se proyectó el film argentino “El Clan”, dirigido por Pablo Trapero. No faltó el martes, como ya es una tradición, el habitual paseo en canoa por la Ría de Huelva, donde alumnos y profesores pudieron disfrutar del Paraje Natural Marismas del Odiel.

En la última noche cultural de esta primera semana, fue el turno de la estupenda actuación del Pedro Iturralde Quartet. Ante un aforo repleto, el indiscutible maestro del Jazz deleitó a los presentes. La formación del cuarteto estuvo compuesta por Pedro Iturralde en saxo y clarinete, Richie Ferrer en contrabajo, Daniel García en batería y Mariano Díaz en piano. Por la mañana  este jazzista de 87 años impartió una Máster Class donde en un salón abarrotado disfrutaron de la sabiduría del maestro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *