Los juzgados de la capital tendrán un punto de información para la mediación

El objetivo es que los litigantes puedan "resolver el conflicto de una manera, más rápida, barata, ágil y satisfactoria"

Audiencia-Provincial-de-Huelva-620x310Los juzgados de Huelva contarán con un punto de información sobre mediación a partir del mes de septiembre según ha anunciado este viernes el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, en la reunión que ha mantenido con el presidente de la Audiencia Provincial de Huelva, Antonio Pontón, el fiscal jefe, Luis Fernández Arévalo, y el juez decano, José Manuel Borrero.

En declaraciones a los periodistas antes de entrar en la reunión, De Llera ha señalado que el punto se establecerá en la quinta planta de la Audiencia Provincial de Huelva con objeto de que los jueces cuando llegan los litigantes a plantear un conflicto “le den la oportunidad de conocer la mediación” y de esta manera, “resolver el conflicto de una manera, más rápida, barata, ágil y satisfactoria” ya que “la solución la construyen las propias partes”.

Según ha explicado De Llera, es algo “que en otros países funciona con normalidad”, pero “en España no hay cultura de la mediación” y lo que quieren es “difundirla y presentarla a los ciudadanos” ya que es algo “muy valioso”.

El consejero de Justicia ha señalado que en Inglaterra “sólo un cinco por ciento de los conflictos llegan al juez”, mientras que el resto se resuelve a través de la mediación y es lo que se quiere implantar ya que “supondría una mejora notable para la administración de justicia”.

De Llera ha destacado el resultado de la experiencia piloto que se ha puesto en marcha en la Ciudad de la Justicia de Málaga, donde el Juzgado de lo Mercantil número 2 lleva ya más de 1.500 casos derivados desde que entró en funcionamiento el pasado octubre.

Además, De Llera ha señalado que la mediación es válida para muchos supuestos, por ejemplo “un juez no está para resolver si un niño se bautiza o no, o si va a un colegio religioso o no” por lo que ha considerado que es “necesario” que la sociedad, “una vez que las personas son maduras, deben resolver esas cosas”.

La apertura de estos puntos de información en las sedes de los juzgados de Andalucía forma parte del convenio firmado por la Consejería de Justicia e Interior con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En virtud de este acuerdo, la Junta aportará en la medida de lo posible los espacios adecuados y los medios materiales necesarios y facilitará semestralmente al CGPJ el resultado de las derivaciones llevadas a cabo por los órganos judiciales a los diferentes programas puestos en marcha para solventar litigios sin necesidad de llegar a juicio.

Otro de los aspectos destacados del convenio de colaboración con el CGPJ es la potenciación de los planes formativos en materia de mediación y otras alternativas de resolución de conflictos dirigidos a los empleados públicos de la Administración de Justicia.

El consejero ha subrayado al respecto que el desarrollo de la mediación es uno de los “grandes objetivos” de su departamento en esta legislatura, ya que de esa forma se permitirá aliviar la carga de los órganos judiciales y mejorar la opinión de la ciudadanía sobre el funcionamiento de este servicio público.

No obstante, De Llera ha hecho hincapié en que la mediación no es “ni una alternativa ni una competidora” con el funcionamiento habitual de la administración de justicia, ya que se trata de un mecanismo complementario que puede ser un aliado fundamental para la mejora de nuestro sistema judicial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *