Junta de Andalucía

Sindicato Andaluz de Bomberos critica “el caos” vivido el día 13

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

(Texto: Sindicato Andaluz de Bomberos)  Nuevamente el caos organizativo del Consorcio de Bomberos de Huelva deja en evidencia sus carencias en la jornada del día 13 de julio.

Sobre las 4 de la tarde se declaró un incendio en el vertedero de la aldea de El Rocío al que acudieron los Bomberos del parque de Almonte. Ante las dimensiones del mismo y teniendo en cuenta que sólo había para solventar la situación tres bomberos, la Jefatura del Consorcio decide enviar a los efectivos de San Juan del Puerto en apoyo. Mientras los bomberos de San Juan van de camino al siniestro de El Rocío, cuando circulaban a la altura de Rociana, divisaron a lo lejos una columna de humo cerca de la población de La Palma del condado. Avisaron por vía telefónica al Centro de Control de Emergencias y les comunica que se trata de un incendio forestal del que se haría cargo el INFOCA, así que les mandaron seguir hacia el incendio del vertedero de El Rocío.

Los efectivos del San Juan del Puerto llegaron al vertedero y trabajaron dando apoyo a los bomberos de Almonte ya que la intervención era complicada, durante la intervención reciben una nueva llamada del Centro de Coordinación y le comunica a la dotación de San Juan de Puerto que el INFOCA solicita ayuda al Consorcio para extinguir el incendio de La Palma del Condado, el mismo incendio que ellos mismos habían divisado cuando se encontraba en fase de iniciación y que ahora se encontraba en fase descontrolada por la falta de una intervención rápida, los bomberos de San Juan tienen que abandonar el incendio en desarrollo del vertedero para trasladarse al incendio que se inició en la Palma. Una vez llegados estos al incendio ven que este se ha descontrolado y comprueban in situ que las llamas se acercaban a la población de Villalba del Alcor, al desguace y al polígono industrial aledaño. Se pusieron manos a la obra en las maniobras de extinción y su labor se prolongó hasta pasadas las 2 de la madrugada y la extensión afectada por el incendio fue bastante elevada.

La cosa no acaba aquí, durante la intervención, se averió el camión de primera intervención, ya que es un vehículo urbano pero que se usa para circular por caminos rurales ya que el Consorcio de Bomberos carece de camiones acondicionados para los incendios forestales (como vienen a ser las carrocetas del INFOCA), hace unos años la Gerencia del Consorcio de Bomberos compro unos vehículos para cubrir informe de 2.000 litros de agua, un todo camino muy bonito y llamativo pero poco efectivo para solventar este tipo de problemas.

Para paliar la carencia del camión averiado, el mando localizado sin presencia en el incendio solicitó vía telefónica al parque de Almonte el vehículo nodriza, un vehículo con 9.000 litros de agua, que su función principal debido a sus grandes dimensiones, es la de apoyo y nunca la de primera intervención, ya que este vehículo tiene escasos materiales y tiene unos 20 años de servicio.

A su vez el parque de Bomberos de Punta Umbría estuvo toda la tarde en el incendio declarado entre los términos de Gibraleón y Aljaraque, por el que se produjo el corte de la A-497, autovía que une Punta Umbría con la capital onubense, afectando al Paraje Natural Marismas del Odiel.

Con lo cual, toda la tarde del día 13 estuvieron cerrados simultáneamente los parques de Almonte, San Juan del Puerto y Punta Umbría, quedando descubierta una zona que abarca desde el límite de provincia con Sevilla hasta Cartaya, desde poblaciones costeras como Matalascañas o Mazagón hasta Escacena o Paterna del Campo. Todo un alarde de gestión.

2 Responses to Sindicato Andaluz de Bomberos critica “el caos” vivido el día 13

  1. Este tipo de gestión es igual de MALO para cualquier delegación de la Junta de Andalucía(PSOE-A).

  2. Juan San Miguel Valbuena

    Dadas las circunstancias de exceso de trabajo en algunas ocasiones , el Consorcio de Huelva debería solicitar más medios para la. gestión forestal y urbana , así como personal contratado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *