Junta de Andalucía

Zalamea retorna al medievo con las II Jornadas Musulmano-Cristianas

Jornadas Musulmano Cristianas en Zalamea la RealTras el concierto por la Paz de la Banda Don Justo Ruiz en la noche del miércoles, llegan los días grandes de la Jornadas Musulmano-Cristianas en Zalamea la Real.

Como cada año el retorno al medievo se realiza en el centro histórico de la localidad, que se se convierte en un espacio de artesanos, guerreros, pícaros o juglares que retrotraen a la localidad al siglo XIII.

Desde la propia Cistus Jara como desde el Ayuntamiento se anima a los zalameños a participar de manera activa, llenando el recinto y vistiendo atuendos de época. Del mismo modo, se les exhorta a hacer gala de la hospitalidad de la tierra con los miles de visitantes que cada año acuden a las jornadas.

Para la tarde del sábado la Agrupación de Comerciantes, Empresarios y Profesionales de Zalamea va a realizar una Degustación de Productos Típicos Locales, donde el pan, las chacinas o los licores, llenaran los paladares de quienes se acerquen al recinto.

A principios de 2004, cuando la Asociación Cistus JARA se planteó el programa de actividades para ese año surgió la idea de hacer unas jornadas que hicieran referencia a algún episodio de nuestra historia como una manera de rescatarla del olvido. Con el tiempo la idea fue madurando y se concretó en realizarlas alrededor de un hecho trascendental en nuestra historia: El momento en que Zalamea pasa de ser una población musulmana a estar bajo el dominio cristiano.

Las I Jornadas constituyeron todo un reto y se desarrollaron tan sólo en dos días, sábado y domingo. Zalamea entera salió a la calle, se disfrazó, participó y disfrutó plenamente de aquellos dos días. Esta participación se convirtió en el impulso necesario para que al año siguiente se volvieran a celebrar, lo que en un principio era una fiesta zalameña se fue convirtiendo año tras año en una celebración de mayor magnitud, con un mayor número de actividades y días de celebración, traspasando nuestras fronteras y haciéndose con un nombre a nivel provincial. En el 2016 llegan
a la XII edición, marcada por el aumento de la calidad de las actividades que desde la asociación, esperan, dejen un recuerdo grato a todos los visitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *