Junta de Andalucía

El Ayuntamiento convoca para el próximo jueves la Mesa de los Fosfoyesos

Se trata de la primera sesión tras la constitución de la comisión de expertos el pasado mes de diciembre

fosfoyesos-de-huelvaEl próximo jueves, 21 de julio, se celebrará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Huelva una nueva sesión de la Mesa de Participación de los fosfoyesos. Se trata de la primera tras la constitución del comité de expertos –el pasado mes de diciembre-, un órgano integrado por 10 técnicos de diferentes disciplinas, elegidos por la Universidad de Huelva, que tienen el encargo de evaluar el estado de las 1.200 hectáreas, así como la presentación de las soluciones viables para recuperar este espacio.

El principal punto del orden del día será conocer cómo se van desarrollando los trabajos de los expertos y los avances realizados hasta el momento. Además, se abordarán los planes de trabajo del futuro y el presupuesto para los mismos. Por ello, en esta ocasión se espera la participación de los miembros de esta comisión, al menos, como ha podido indicar el alcalde, Gabriel Cruz, el máximo número de ellos y, por supuesto, el director de este órgano, José Borrego Flores.

El primer edil ha apuntado que se estaba buscando la mejor fecha para reunir a los expertos y entablar la coordinación con la mesa de participación. Era una cita a la que había que poner fecha cuanto antes “porque este problema medioambiental, el principal de la ciudad, tiene que seguir formando parte de la agenda de Huelva”, ha aseverado Cruz.

Del mismo modo, el próximo jueves también se abordará el análisis de la resolución de la Delegación Territorial de Medio Ambiente, declarando la caducidad del procedimiento de modificación sustancial de la AAI otorgada a Fertiberia como consecuencia del proyecto de clausura y restauración de las balsas; así como el conocimiento por la mesa de participación del estado del informe medioambiental de la Consejería de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente requerido por la Audiencia Nacional.

Recordar que los integrantes del comité de expertos son: Jesús Manuel Castillo Segura, profesor titular del área de Ecología de la Universidad de Sevilla; María del Carmen Núñez Lozano, catedrática del área de Derecho Administrativo de la UHU, experta en derecho ambiental; Juan Alguacil Ojeda, catedrático del área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UHU; Roberto Rodríguez Pacheco, jefe del área de Recursos Energéticos y Sostenibilidad Minera del Instituto Geológico y Minero de España; Rafael Pérez López, investigador Ramón y Cajal, del área de Cristalografía y Mineralogía de la UHU; José Miguel Azañón Hernández, catedrático del área de Geodinámica de la Universidad de Granada; Manuel Olías Álvarez, profesor catedrático del área de Geodinámica Externa de la UHU; Enric Vázquez Suñé, científico titular del departamento de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC); y José Miguel Nieto, catedrático del área de Cristalografía y Mineralogía de la UHU.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *