Junta de Andalucía

433 británicos residen en Ayamonte y en Sanlúcar son el 13% de la población

La mayor parte de lo británicos residentes en Ayamonte viven en el complejo turístico de Costa Esuri

Campo de Golf Costa Esuri de Ayamonte.

Campo de Golf Costa Esuri de Ayamonte.

Las colonias de británicos residentes en Ayamonte y Sanlúcar del Guadiana viven con “preocupación e incertidumbre” el proceso de salida de la Unión Europea, según han declarado a Europa Press los alcaldes de estas localidades, que tienen la mayor colonia de residentes y el mayor porcentaje de habitantes británicos de la provincia de Huelva, respectivamente.

El alcalde de Ayamonte, Alberto Fernández, ha señalado que la localidad tiene la mayor colonia de británicos de la provincia de Huelva y que casi todos ellos residen en la zona conocida como Costa Esuri. Según ha explicado, en una reciente reunión para tratar temas de urbanismo, los británicos han mostrado su “incertidumbre” por la forma en la que se va a llevar esa salida de la Unión Europea.

Fernández ha precisado que al Consistorio no ha llegado “ninguna petición concreta” por parte de la colonia británica acerca del Brexit y, sobre todo, “están a la espera de ver como se desarrollan las negociaciones” por lo que “más que nada lo que tienen es incertidumbre”.

El alcalde ayamontino ha indicado también que la colonia británica de la localidad “no está todo el año” en Ayamonte, sino que “viene por temporadas” por lo que siguen manteniendo muchas de sus raíces británicas.

Con 433 británicos empadronados en el municipio, Ayamonte cuenta con la colonia de esta nacionalidad más alta de toda la provincia de Huelva, superando incluso al número de británicos empadronados en la capital. La cifra total de británicos sería bastante más alta ya que muchos de ellos no están oficialmente empadronados en el municipio.

UN 13% DE LOS HABITANTES DE SANLÚCAR SON BRITÁNICOS

Por su parte, el alcalde de Sanlúcar del Guadiana, José María Pérez (PP), también ha mostrado su “preocupación” y la de los vecinos británicos del municipio por “la incertidumbre” que genera la decisión del Brexit. Según señala Pérez, los británicos del municipio se han mostrado “muy desilusionados” con sus paisanos y ahora tienen cierto “temor” ante lo que pueda pasar mientras se decide como se realiza la salida de la Unión Europea.

Pérez ha detallado que la colonia inglesa de Sanlúcar del Guadiana lleva en su mayoría más de 20 años afincada en el municipio aunque cada pocos meses viajan a su país para ver a familiares y amigos. Durante el verano suelen regresar al Reino Unido para “apartarse de las altas temperaturas” de la localidad. Ahora, ha señalado el alcalde del municipio fronterizo, “están a la expectativa de lo que pueda pasar” y “bastante preocupados por la situación de su país”.

Según ha declarado el alcalde, los británicos del municipio, están “muy integrados en Sanlúcar, pero no pierden el contacto con familiares y amigos” por lo que viven en Reino Unido “por temporadas”.

Según los datos del padrón municipal, en el municipio a orillas del Guadiana viven 59 habitantes británicos, lo que supone más de un 13 por ciento de la población total ya que Sanlúcar del Guadiana solo cuenta con 449 vecinos empadronados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *