Junta de Andalucía

20 jóvenes con TDAH aprenden a manejar y afrontar situaciones cotidianas

La capital acoge la celebración de los cursos ‘Control de la impulsividad’ y ‘Tolerancia ante la frustración’

Taller Control de la ImpulsibidadUnos 20 jóvenes de la capital onubense, entre 15 y 20 años, pertenecientes a la Asociación Aire Libre -entidad que trabaja en Huelva con personas que padecen Trastorno de Déficit de Atención por Hiperactividad– han recibido dos talleres en la última semana destinados a ofrecer las herramientas necesarias para que los participantes sepan cómo manejar y afrontar situaciones cotidianas que pueden afectar a  la conducta de quienes sufren  TDAH. Ambos cursos prácticos, denominados ‘Control de la impulsividad’ y ‘Tolerancia ante la frustración’, están enmarcados en el convenio suscrito entre el Ayuntamiento y el Colegio de Psicólogos de Andalucía.

Así, tal como ha señalado la concejala responsable del área de Salud, Esther Cumbrera, “el objetivo de estos talleres está siendo beneficiar y dar respuesta a colectivos con necesidades especiales en la ciudad, contando para ello con el respaldo y colaboración de profesionales, en esta ocasión de psicólogos, que saben cómo abordar de forma específica materias como las que se han tratado en esta ocasión”.

En dichos talleres se han mostrado las pautas para el manejo de conducta, así como estrategias de comunicación para mejorar la relación y habilidades para mantener el propio autocontrol. Hay que señalar que el TDAH se caracteriza por un nivel de impulsividad, actividad y atención no adecuados a la edad de desarrollo, que precisan de un tratamiento específico y continuado en el tiempo para que estas personas no rindan por debajo de sus capacidades y logren superar trastornos emocionales y de comportamientos. En la capital, la Asociación Aire Libre atiende actualmente a un total de 120 usuarios y a sus respectivas familias, muchos niños y adolescentes con TDAH, por ello, ha sido la propia organización quien ha solicitado estos cursos para la formación y dotación de habilidades del colectivo.

En este sentido, Cumbrera ha animado a la sociedad onubense a solicitar talleres de la temática que requieran dentro del ámbito de la salud, “con el objetivo de seguir ofreciendo tras el verano  la formación más adecuada acerca de las materias que se demandan”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *