Isla celebra el día grande de las Fiestas del Carmen

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Isla Cristina vivía ayer sábado 16 de julio el día grande de las Fiestas en Honor a Nuestra Señora del Carmen, Patrona de los Marineros con la celebración de los actos centrales de las mismas.

La mañana comenzaba con la celebración de la Solemne Misa en Honor a la Santísima Virgen que tenía lugar en la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, oficiada por el Rvdo. Juan Luis Vázquez, concelebrada junto a otros sacerdotes y cantada por la Coral Padre J. Mirabent.

Una vez finalizada la Función, y como es tradición, autoridades, familiares y amigos se dieron cita en el Salón de Actos del Instituto Social de la Marina (ISM) donde se rindió en Tradicional Homenaje al Marinero, en su cuadragésima segunda edición, un Homenaje que cada festividad del Carmen organiza y otorga la Cofradía de Pescadores “Nuestra Señora del Carmen” y que, por primera en la historia de este Homenaje, ha sido otorgado a una mujer, la armadora isleña Beatriz García.

Fue un acto emotivo en el que se mezclaron risas y alguna que otra lágrima y en el que Beatriz García, recibía muy feliz y orgullosa este Homenaje, que es el reconocimiento de todo el pueblo isleño a los hombres y mujeres de la mar, ante el numeroso público que llenaba el salón de actos del ISM, y entre el que se encontraban también una amplia representación de la Corporación Municipal, el Subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, que se sumaba a la celebración de estos actos, representantes del Cabildo de la Cofradía de Pescadores, el Presidente de los Armadores isleños, Francisco Martínez, representantes del sector pesquero, familiares y amigos.

En el transcurso de este homenaje y como ha ocurrido en el de sus antecesores, el mantenedor del Acto, Jerónimo Sosa ponía en valor las cualidades de Beatriz a través de su extenso currículum, en el que se dejaba patente su constante esfuerzo y lucha a lo largo la vida de esta isleña de ochenta y cinco años, armadora en activo, que le han hecho merecedora de este reconocimiento que, por vez primera en más de cuarenta años, se otorga a una mujer.

Reconocimiento que le llegaba a la homenajeada en forma de flores, placas y distintos obsequios que, junto a las palabras de cariño y admiración de todos los presentes, autoridades y familiares, recogía muy emocionada y agradecida Beatriz.

Finalizado este acto, los presentes se dirigieron al Monumento al Marinero donde se rezó un responso y se depositó una corona de flores en recuerdo a todos los marineros que han perecido en la mar.

PROCESIÓN DE LA VIRGEN

En la tarde noche del sábado tenía lugar la procesión de Nuestra Señora del Carmen. Como cada 16 de julio la Santísima Virgen del Carmen hacía su salida desde el Templo de Nuestra Señora de los Dolores a las siete y media de la tarde.

Arropada por cientos de isleños y acompañada por la Banda de la Virgen de las Mercedes de Bollullos, la Virgen se dirigió a la Residencia de Mayores ‘Nuestra Señora del Carmen’ donde la esperaban los abuelos y abuelas para, seguidamente, continuar su procesionar hasta el Puerto Pesquero donde, como es tradicional, embarcó, junto a las autoridades y miembros de la Hermandad del Carmen, en el Pedro Pascual III, para iniciar su recorrido por las
aguas isleñas y visitar la barriada vecina de Punta del Moral (Ayamonte).

Ya de regreso a tierra firme, entre sirenas y bengalas de los barcos que la acompañaban a puerto, la Patrona de los Marineros recorrió las principales calles de la localidad una vez más acompañada por cientos de fieles y devotos.

Con la procesión se daban por finalizadas una de las jornadas más esperadas por las isleñas y los isleños, así como por todas las personas que visitan la localidad estos días estivales, así como vecinos de poblaciones cercanas que cada año acuden a su cita con la Virgen del Carmen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *