El adelanto del cierre presupuestario pone en peligro inversiones en Huelva

Ferrera pedirá en el Parlamento una reducción de los intereses por el Plan de Pago a Proveedores

 

11-07-16.Jesús-Ferrera-1-642x336El secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, se ha referido este lunes al adelanto del cierre del ejercicio presupuestario 2016 previsto a nivel nacional para este 20 de julio y cree que esta situación puede “poner en peligro” las inversiones previstas para la provincia de Huelva. Ferrera se ha mostrado especialmente “preocupado” por los pagos relativos al sector de la dependencia.

En rueda de prensa después de mantener un encuentro con miembros del Grupo Parlamentario Socialista, Ferrera ha señalado que el Gobierno “ha mentido” cuando decidieron aprobar “de urgencia” los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por lo que ha sido una decisión de “electoralismo puro y duro”.

Ferrera se ha referido también al incumplimiento del objetivo de déficit en España por la “incompetencia de Montoro” que puede costar a España “una sanción económica y más recortes” así que, “tal y como insta Bruselas al Gobierno va a dejar sin ejecutar la mayor parte del presupuesto”, lo que deja en peligro unos 2.600 millones de euros previstos en Andalucía.

Ferrera ha destacado sentirse especialmente preocupado por las inversiones en materia de dependencia de 203 millones de euros para el conjunto de la comunidad autónoma, además de otras muchas inversiones en la provincia de Huelva como “los regadíos del Condado o las infraestructuras”.

Por todo ello, Ferrera ha pedido que explique “con claridad” como este “cierre de los recursos va a afectar a cada andaluz y a cada onubense” para que “no nos vuelvan a engañar”.

INTERESES DEL PLAN DE PAGO A PROVEEDORES

Por otro lado, Jesús Ferrera ha señalado que en el próximo pleno del Parlamento andaluz solicitarán al Gobierno una reducción de los intereses que hay que pagar en el Plan de Pago a Proveedores además de una moratoria de dos años en el pago ya que los ayuntamientos onubenses se encuentran “asfixiados económicamente” y ha recordado que todos los municipios de la provincia se acogieron a este plan de pagos y que son “de todos los colores políticos”.

Ferrera ha recordado que la medida la puso en marcha el PP en 2012 y que contenía préstamos a los ayuntamientos “a intereses elevadísimos”, ya que se compraba el dinero al 1 por ciento y los consistorios deben devolverlo al 6 por ciento. Ferrera ha acusado a Mariano Rajoy de ser “un comisionista de la banca en detrimento de los ciudadanos”.

Según Ferrera, a partir de agosto los ayuntamientos tendrán que empezar a pagar estos “intereses elevados” cuando no es el mejor momento ya que “sufren una enorme asfixia, aunque siguen manteniendo los servicios públicos”. Por ello, el PSOE va a pedir en el Parlamento andaluz que se produzca “una bajada de estos intereses abusivos” y una moratoria de dos años ya que “primero están los ciudadanos y los servicios públicos”.

Ferrera ha señalado que algunos ayuntamientos tienen “verdaderos problemas para pagar las nóminas” y en algunos casos estos intereses pueden suponer más de un millón de euros por lo que puede considerarse un “verdadero lastre” para las economías locales, por lo que van a exigir al Gobierno que “demuestre tener coherencia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *