Junta de Andalucía

El PP critica las cuentas de Cruz “por recortar servicios públicos y políticas sociales”

Ángel Sánchez reclama al alcalde que “no apruebe unos presupuestos” que supondrán que la ciudad no avance

Rp Ángel Sánchez presupuestos 16 (1)El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva, Ángel Sánchez, ha realizado hoy una primera valoración del proyecto de  Presupuestos Municipales para 2016 que el Equipo de Gobierno hizo público el pasado viernes, unas cuentas que, en su opinión, “no deben salir adelante porque supondrían el freno definitivo para que la ciudad no avance”.

De esta forma, Sánchez ha asegurado que estos presupuestos “son las cuentas del freno a la inversión y la disminución del crecimiento”, y las cuentas “de los recortes encubiertos en servicios públicos y del tijeretazo en políticas sociales”, con 3,6 y 3 millones de euros menos, respectivamente. El representante popular ha lamentado que los primeros presupuestos de Gabriel Cruz, que llegan tras un año de mandato, “son unas cuentas a la baja que no son las  que Huelva necesita, son las cuentas que menos necesita la ciudad en estos momentos. Y si salen adelante todos los onubenses lo vamos a pagar”.

Sánchez ha detallado que, en grandes cifras, el presupuesto consolidado para 2016 se recorta en 10,27 millones de euros con respecto al vigente de 2014, “una cantidad que pierde la ciudad, y eso ni Huelva ni los onubenses lo merecen”, porque los ciudadanos lo van a notar en áreas que para nosotros eran muy importantes: los servicios públicos, los servicios sociales y la activación económica y la creación de empleo. “Jamás nos habríamos imaginado que fuesen a disminuir las dotaciones para estas áreas de la manera en que disminuyen en los presupuestos que ahora se presentan”.

El portavoz del Grupo Popular ha incidido en que “se corrobora nuestra idea de que este iba a ser un presupuesto propio de un modelo hecho a base de titulares vacíos y de poses de cara a la galería”. Unos presupuestos que “marcan una oportunidad perdida para crear empleo, que nos van a llevar a la desilusión, a la desigualdad social creciente entre los onubenses, a unos servicios públicos deficientes, y, sobre todo, a ahondar todavía más en las graves deficiencias que han aumentado en la ciudad en el último año por la inacción y la falta de proyecto del señor Cruz”.

Sánchez ha dejado claro que estos presupuestos nos dicen que “no hay modelo de ciudad, no hay rumbo, ni ambición, ni liderazgo”. Y hacen que el Grupo Popular se corrobore en lo que viene advirtiendo desde hace un año: “que el problema del señor Cruz no es un problema de recursos, sino de programación, de prioridad y de gestión de esos recursos, con una absoluta incapacidad de afrontar la realidad, transformarla e intentar avanzar”.

“Con estas cuentas el señor Cruz da una patada adelante al cambio de modelo productivo de la ciudad”, ha asegurado Sánchez, quien ha lamentado que con ellas Cruz renuncia a la creación de empleo, e imposibilitan que a través de la obra pública y de la inversión se creen puestos de trabajo en la ciudad.

En el capítulo de inversiones, salvando algo tan merecido como la rehabilitación de Pérez Cubillas, los 600.000 euros que destinan al Plan de Asfaltado “son absolutamente insuficientes para una ciudad que se está rajando”, ha dicho Sánchez, quien ha dejado claro que el Grupo Popular “aspira al menos a incluir el doble de esa cantidad en las cuentas”.

Respecto al Plan del Espigón, que es el otro “gran proyecto” del anexo de inversiones, el presupuesto reserva 100.000 euros tras de quitar los 60.000 destinaba el presupuesto de 2014 al mantenimiento de la playa. Un plan para la playa del Espigón que “se queda en un batacazo, porque lo que querían que fuera Torremolinos va a seguir siendo el Paraje Natural Marismas del Odiel, que era el modelo anterior, sin chiringuitos y sin parque acuático flotante.

El portavoz del Grupo Popular ha dejado claro que a este presupuesto “no se le puede llamar ni presupuesto social ni presupuesto para el empleo ni presupuesto para embellecer a Huelva”, ya que en un presupuesto de más de 120 millones de euros “sólo el 10 por ciento de dedica a programas sociales”, con un recorte de 3,6 millones de euros en políticas sociales y participación ciudadana, “algo que habla a las claras de la verdadera apuesta del señor Cruz por los servicios sociales”.

Respecto al Área de Infraestructura y Urbanismo, de la que dependen los servicios públicos, el recorte es “monumental”, de 3 millones de euros, por lo que esta ciudad, que está sufriendo las consecuencias de un año de inacción, no se puede permitir el lujo del tijeretazo que se plantea en servicios “porque significaría el golpe definitivo a su pésima situación”.

Sánchez ha puesto como ejemplo el dinero destinado al mantenimiento de parques y jardines, que se reduce casi un 20% (500.000 euros menos). “Los onubenses lo notarán, como ya lo están notando, en un descenso de la calidad de los servicios públicos: menos limpieza, más suciedad, menos mantenimiento y más agujeros en la carretera”, ha dicho.

En materia de economía, empleo y desarrollo económico y productivo estamos, en opinión del portavoz popular, “ante el peor lavado de cara que se le pueden hacer a estas políticas”, porque el Equipo de Gobierno habla de partidas de fomento del emprendimiento y de fomento del desarrollo económico y lo que realmente hace “es dividir la que tenemos en el Presupuesto vigente de 140.000 euros en dos, para sumar entre las dos su 75%”.

Además, Sánchez ha alertado de que el tan anunciado Plan de Empleo de dos millones de euros está pendiente de un informe favorable de la Dirección General de Función Pública, “porque no están claras las competencias y no está claro que una vez aprobados los Presupuestos, si se aprueban, se pueda disponer de ese crédito de dos millones de euros”.

Por otro lado, el portavoz popular ha lamentado que el Presupuesto no recoja dotación para las mociones aprobadas en el Pleno, por lo que ha denunciado la “deslegitimación absoluta” del papel del máximo órgano de representación del Ayuntamiento.

Además, Ángel Sánchez ha detallado que no hay nada significativo para el comercio, ni para la rehabilitación del Mercado de San Sebastián, ni se recoja el Plan con 15 puntos que se aprobó en el Pleno a iniciativa del Grupo Popular de apoyo al comercio y su reactivación, ni partidas de apoyo a los emprendedores y a las pymes, ni planes de apoyo a la industria y al medio ambiente, dotación para los fosfoyesos, ni para la Capitalidad Gastronómica.

En materia de ingresos, Ángel Sánchez ha mostrado las “muchas dudas y preocupación” que estos presupuestos arrojan, con un incremento significativo de los mismos que se prevé con la recaudación de los impuestos directos, casi 5,5 millones de euros.

“Hay poca objetividad, poco rigor y poca prudencia en los ingresos”, ha dicho Sánchez, quien ha remarcado que estas mismas dudas las recoge el interventor en su informe, que advierte de la falta de documentación. En relación a los ingresos por impuestos directos, el interventor advierte que respecto de la previsión de la plusvalía, se ha previsto un incremento de 205.792,47 euros respecto a los derechos reconocidos del año anterior. Respecto a los impuestos indirectos y en relación al ICIO, se incrementa la previsión en 1.076.677,92 respecto a los derechos reconocidos de 2015, por las expectativas del Ensanche Sur, un proyecto que el PSOE “se ha dedicado a bloquear institucional y judicialmente”. Sobre las tasas y precios públicos, advierte que las previsiones de ingresos exceden de los derechos reconocidos del ejercicio 2015, con una diferencia de 932.282,21.

Sánchez ha insistido en reclamarle a Cruz “que no saque adelante estas cuentas”, y ha pedido al alcalde “diálogo, porque a estos presupuestos les falta mucho diálogo”. El portavoz ha hecho hincapié en que todavía “estamos a tiempo de arreglarlos, para que sean los presupuestos que la ciudad necesita, y para evitar los recortes en políticas sociales y en servicios públicos”.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *