Juan Francisco Corona destaca las empresas familiares como motor de la economía

El catedrático participa en la inauguración del curso de verano 'Retos actuales de la empresa familiar andaluza'

Presentación del curso Retos actuales de la empresa familiarEn la segunda rueda de prensa de la jornada, junto a la vicerrectora del Campus de La Rábida, Yolanda Pelayo Díaz, presentaron el curso “Retos actuales de la empresa familiar andaluza”, su directora, Mª Jesús Moreno Domínguez, directora de la Cátedra Caja Rural de Empresa Familiar de la Universidad de Huelva; y dos de los profesores, Juan Francisco Corona Ramón, catedrático de Universidad Abat Oliva CEU; y José Carlos Casillas Bueno, director de la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Sevilla.

El origen de este curso de verano reside en la presentación en este año 2016 de dos estudios pioneros; uno a nivel nacional, denominado “La empresa familiar en España” y otro a nivel autonómico, sobre “La empresa familiar en Andalucía”. Ambos hacen referencia a la realidad de las empresas familiares en España y en Andalucía respectivamente.

El Instituto de la Empresa Familiar (IEF), la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar (AAEF) y la Red de Cátedras de Empresa Familiar vienen trabajando en los últimos años en la realización de estudios y trabajos de investigación que permitan conocer el peso específico de las empresas familiares en el conjunto de la economía española y en cada una de sus comunidades autónomas.

Yolanda Pelayo dijo en la rueda de prensa que “este curso es una gran oportunidad porque se ha aprovechado este espacio, el de la UNIA, para presentar un estudio que es inédito, tanto a nivel nacional como autonómico”.

En ese sentido, María Jesús Moreno Domínguez manifestó que era el momento oportuno de realizar este curso puesto que antes “no disponíamos de un documento con rigor científico sobre qué es la empresa familiar dentro de la economía española y en Andalucía”. Entre los objetivos del curso, la directora mencionó la idea de profundizar en el conocimiento de las empresas familiares en general, y en particular las empresas familiares andaluzas. “A partir de dicho conocimiento queremos generar un foro de debate en el que se analice el momento actual de las empresas familiares andaluzas, se identifiquen sus retos y se propongan líneas de actuación para el futuro que garanticen la supervivencia de las empresas y las familias”, añadió.

Luego, José Carlos Casillas Bueno expresó que tenían constancia de que el tema de la empresa familiar era muy importante, pero que no sabían cuánto. “Hoy conocemos mucho mejor las características de las empresas familiares en Andalucía en particular y en España en general y estamos colaborando con un llamamiento de la Unión Europea, ya que en este campo estamos a la vanguardia”, dijo el catedrático.

Por último, Juan Francisco Corona Ramón hizo alusión a lo mencionado por Casillas Bueno. “En temas de empresa familiar los referentes somos nosotros con este estudio que hemos realizado”. “Quizás, continuó, sólo Estados Unidos, en algunas universidades, podrían discutir en lo que es el conocimiento en este tema”. Corona Ramón finalizó su intervención mencionando una diferencia más del estudio y destacando que la intención del trabajo llevado a cabo es identificar, valorar y medir las empresas familiares. “Nosotros hemos trabajado con un procedimiento que abarcó 250.000 empresas, cuando en otros estudios se había trabajado sólo con 1500”, concluyó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *