La peatonalización de la avenida de Italia contará con una gran plaza

Entre las calles Tendaleras y Duque de la Victoria se crea un amplio bulevar peatonal

18.7.26 seccion longitudinal avd ItaliaFOTOMONTAJEPotenciar el entorno como foco económico y social es el objetivo principal del proyecto en marcha para crear una gran plaza pública en la avenida de Italia, a los pies del nuevo Mercado del Carmen. El tramo comprendido entre las calles Tendaleras y Duque de la Victoria se convertirá en un amplio bulevar peatonal para prolongar el Centro Comercial Abierto del Casco Histórico de la ciudad, uniéndolo con el barrio de Pescadería.

Desde la Concejalía de Urbanismo, Infraestructuras y Servicio Públicos ya se ha trasladado el expediente al departamento de Intervención con el objetivo de licitar las obras por procedimiento negociado, para que puedan empezar después del verano.

Con un presupuesto de 315.000 euros, se peatonalizará una superficie de 2.200 metros cuadrados, aunque la actuación afecta a un ámbito de 4.300 metros cuadrados, debido a las repercusiones sobre todo el entorno.

Con este proyecto, el Ayuntamiento de Huelva pretende romper las barreras y crear espacios de continuidad, centralizados en el Nuevo Mercado, como punto estratégico de máxima afluencia comercial y social del entorno. De esta forma, se pretende devolver el protagonismo que siempre tuvo en el Casco Histórico de Huelva el Mercado de Abastos, como dotación fundamental para generar flujos de actividad y atracción.

El concejal del ramo en el Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez Márquez, ha asegurado que “vamos a agilizar todos los trámites para que esta actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de seis meses, pueda ser una realidad lo antes posible”. Gómez Márquez ha dicho que “la peatonalización de la avenida de Italia va a ser un revulsivo para reactivar todo el Casco Histórico y unirlo a Pescadería y al nuevo Paseo de la Ría. Será un paso obligado, vamos a reforzar el tránsito para que el Mercado del Carmen vuelva a ser un referente y un polo de atracción que genere nuevas actividades para llenar de vida el Casco Histórico de Huelva”.

La creación de un gran espacio peatonal, a modo de plaza pública, potenciará todo esta área a nivel social, cultural y económico. De esta forma, se apuesta por una plataforma única, de preferencia peatonal y ciclable, pavimentada de granito gris de diferentes formatos y espesores, combinada con franjas en color amarillo, siguiendo el colorido existente en el barrio de Pescadería. Para crear zonas de estancia, se utilizará mobiliario urbano en madera noble. En cuanto a la jardinería, se apuesta por palmeras y árboles de gran porte, siguiendo linealmente el flanco del Nuevo Mercado, continuando con la imagen de la Plaza 12 de Octubre. En el lado de las edificaciones consolidadas, se colocarán sin embargo grandes maceteros y jardineras de diseños novedosos, para reforzar el verde, pero sin condicionar las nuevas actividades sociales que se espera surjan en el entorno. Además, de esta forma, se evitan problemas en las fachadas y se garantiza la correcta evacuación de aguas, teniendo en cuenta la diferencia de cotas existentes.

En cuanto a la nueva organización de la trama circulatoria, el tráfico procedente de avenida de Italia será desviado hacia el exterior por avenida de la Ría y Villa de Madrid. El acceso al parking se realizará por las calles Duque de la Victoria y Tendaleras. Para potenciar el tráfico peatonal frente al rodado en estas calles se proponen pasos elevados que alerten al vehículo de su llegada a un área de prioridad peatonal. El autobús tendrá un nuevo recorrido por la calle Santo Domingo de la Calzada, que pasará a tener una sola dirección con dos carriles, eliminando los aparcamientos en batería existentes para garantizar los giros. En cuanto a la zona de carga y descarga situada en el lateral del mercado que actualmente tiene dos sentidos, se cambia a uno sólo, facilitando así la maniobra de los vehículos.

 

One Response to La peatonalización de la avenida de Italia contará con una gran plaza

  1. La ciudad está muy abandonada, muchos edificios públicos cerrados y sin uso, se termina de tirar el puente de la avenida de Cádiz, y queda la calle sin restaurar y terminar, esperemos que vuelva a su lugar el monumento del barco que se inauguró con el hermanamiento Huelva-Cádiz, dejando a vecinos y comerciantes estrangulados en esta zona.
    Problemas de asfaltado, El Conquero sin restaurar y abandonado, suciedad en muchas zonas de la ciudad, especialmente el antiguo paseo marítimo que sirve de tránsito para miles de vehículos hacia las playas.
    Instalaciones deportivas de titularidad municipal sin terminar y abandonadas.
    Muchos alcorques de la ciudad vacíos, se cortan árboles y no se reponen.
    Fuentes a la entrada de Huelva abandonadas, sin reponer banderas hispanoamericanas, cerca de un hotel donde pernoctan muchas personas que visitan la ciudad, especialmente turismo, mala imagen de la ciudad y así etc, etc….
    El Ayuntamiento no funciona si sigue así, y le pasaran factura electoral.
    Menos anuncios de obras y más acción general en toda la ciudad. Políticos dormidos y no velan al 100% por los intereses de Huelva, ciudad que sí tiene mucho que decir al mundo en todos los conceptos. Ya está bueno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *