Junta de Andalucía

‘Las Cervantas’ llegan al Gran Teatro

Un retrato de las cinco mujeres próximas a Cervantes con un crimen por medio

(Foto: Graciela Mateo Gómez)

(Foto: Graciela Mateo Gómez)

El Gran Teatro de Huelva acoge este viernes, a partir de las 21.00 horas, la representación de la obra ‘Las Cervantas’, enmarcada en la programación de verano para este espacio de la Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior del Ayuntamiento de Huelva.

La obra, de Inma Chacón y José Ramón Fernández, describe la relación de Cervantes con cinco mujeres: su esposa, sus dos hermanas, su hija y su sobrina, papeles que interpretan Gracia Olayo, Sole Olayo, Clara Berzosa, Irene Ruiz y Yaël Belicha, bajo la dirección de Fernando Soto.

La historia está basada en hechos reales y parte de la noche del 27 de junio de 1605, cuando un caballero herido de muerte pide auxilio junto al inmueble donde vive Cervantes con su mujer, dos de sus hermanas, su hija y su sobrina. El herido muere dos días más tarde sin aclarar los hechos, cuya investigación llevará a la cárcel al escritor junto a otros vecinos y parte de su familia, que regresarán a casa al día siguiente, bajo un arresto domiciliario que durará casi una semana.

Tras su etapa de soldado, Cervantes y su mujer deciden ir a la capital, Valladolid, a vivir con las dos hermanas del escritor, la hija de una de ellas y otra muchacha, hija bastarda de Miguel, huérfana de una tabernera madrileña. Juntos asisten, en 1605, al gran éxito de El Quijote: la primera vez que la fortuna sonríe al viejo soldado. Unos meses después, un hombre es asesinado a la puerta de su casa. Aquí comienza la obra de ‘Las Cervantas’.

La trama está sustentada en hechos reales y tiene como protagonista a mujeres cultas y libres, que vivían de su trabajo componiendo ropa, que han sobrevivido a los abandonos y la falta de palabra de hombres defendidos por los usos de la época. Las mujeres libres, en todo momento,  tienen mala prensa. Cuando muere un hombre a las puertas de su casa, la Justicia apunta a Las Cervantas y serán interrogadas en un intento de enmarañar el proceso; de formar una cortina de humo para cubrir al asesino, un noble.

El público va a asistir al miedo y al orgullo, al humor con el que se defienden estas mujeres de un mundo que las prefiere sumisas.

El montaje, un encargo de la Biblioteca Nacional de España con motivo del IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes y se ha puesto en escena con un gran éxito en los festivales de Alcalá, Cáceres, Cangas y Almagro.

Las entradas para la obra de teatro están disponibles tanto en la taquilla del Gran Teatro, en horario de 10.30 a 13.30 horas, y por la tarde, desde las 19.00 hasta las 21.00 horas; así como online mediante www.huelvatickets.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *