Miguel Ángel Aguilar, en la UNIA: “El periodismo actual es como la energía nuclear”

El periodista Miguel Ángel Aguilar en los Cursos de VeranoBajo la dirección de Fernando López Mora, catedrático de la Universidad de Córdoba, se impartirá en esta segunda semana de los Cursos de Verano en El Campus de La Rábida el curso denominado “Mundo contemporáneo, cultura de paz y conflictos internacionales”.

El curso tiene la ambición de presentar en el espacio universitario algunas de las claves y los debates sobre los conflictos más actuales. El objetivo general es favorecer la comprensión de los conflictos internacionales recientes y contribuir al establecimiento de interpretaciones constructivas, acerca del mundo actual y sus derivas geopolíticas en el ámbito de la extensión de la Cultura de Seguridad y de la Paz.

A la rueda de prensa de presentación del curso asistieron la vicerrectora del Campus de La Rábida, Yolanda Pelayo Díaz; el director del curso, Fernando López Mora; y el periodista Miguel Ángel Aguilar, quien fue el encargado de impartir la clase inicial del curso.

Yolanda Pelayo dijo que este curso ha sido una decisión muy acertada, no sólo por la calidad sino también, y desgraciadamente, por lo oportuno del mismo. “Los últimos acontecimientos justifican más que nada el hecho de que haya un lugar donde se debata la cultura de paz, los conflictos internacionales y los nuevos retos en seguridad”, expresó.

Por su parte, Fernando López Mora hizo referencia a la ambición que tiene el curso que dirige,  porque la intención es convertir a La Rábida en ventana de reflexión, participación y compromiso de algunos de los acontecimientos mayores de la dinámica conflictiva. “A escala profesional hay una exigencia de este tipo de conocimientos y además hay una suerte de deber de ciudadanía”, agregó. Además, el catedrático manifestó que “lo relacionado con los conflictos internacionales no es exclusivo de los altos políticos, forma parte de la exigencia de un buen ciudadano”.

Finalmente, el periodista Miguel Ángel Aguilar, conferenciante ilustre de este curso de verano, reflexionó sobre el papel de los medios de comunicación en los conflictos internacionales y en la vida actual. “¿Qué función les corresponde cumplir a los medios y cuál es la que efectivamente cumplen?”, se preguntó el periodista. En ese sentido, destacó que “dentro de una sociedad global y conflictiva, dar cuenta mediáticamente de los acontecimientos modifica los mismos”. “Al informar de lo que está pasando se altera lo que sucede, se desencadenan unas reacciones que interfieren en el acontecimiento tal y como estaba previsto”, opinó.

Sobre los retos actuales del periodismo, Miguel Ángel Aguilar dijo que son los de siempre y que “han cambiado las tecnologías pero el ser humano sigue siendo el mismo”. “Hay que contar las cosas para defender a quienes las padecen, hay que estar en la indeclinable defensa de las libertades, sin la libertad de prensa las demás libertades acaban oxidándose”, dijo el periodista.

Finalmente, Aguilar hizo una analogía sobre la cantidad de información que circula actualmente. “La información hoy en día es como agua contaminada, hay mucha y nos ha llegado al cuello, pero falta el agua potable, de la que se puede beber”, sentenció.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *