Presentación de diversos poemarios en Ayamonte

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

(Texto y fotos: José Luis Rúa)   Ciertamente que hablamos y mucho, de todo cuanto se hace a nivel creativo por las tierras del Bajo Guadiana. Resulta agradable dejarse caer por las exposiciones tanto de pintura, como de dibujo, fotografía o escultura que estos días están ocupando al completo las salas habilitadas al efecto por los rincones de la Eurociudad. De la misma manera que estamos atentos, a cuantas presentaciones de libros en sus más diversas temáticas, se ofrecen al público entendido y curioso que navega por estos territorios.

Si hace unas jornadas asistíamos a la presentación del poemario de los autores Pedro Tavares y Joao Pereira “ Lugarsinónimo”, primero en Villa Real y luego por todo el Algarve, días más tarde ha sucedido lo mismo con las autoras también lusas Ana Francisco y Carla Sabino “ Sou prosa, tu poema”. Poemario que ha recorrido las tierras del Algarve y que en breve se presenta en la Casa Grande de Ayamonte. Y era también en este centro cultural donde en la noche en blanco veía la luz el poemario del mismo nombre, y que recogía poemas leidos por ahora hace un año, dando paso a “ Meditacion en noviembre” del poeta luso Fernando Cabrita. Todos ellos, Poetas del Guadiana, dieron paso a la presentación en el patio de la Casa Grande, al poemario del profesor de la Universidad de Burgos, Pedro Ojeda, con “Piel”. Y “la Casa del tren” , de Antonio Boza fue la novela que se dejó igualmente, asomar por el auditorio estos días, sumándose a la muestra global de escritores que están publicando recientemente.

Y junto a todos ellos, se termina de presentar en la vecina Villa Real de San Antonio el poemario [ 5. 50], cinco años cincuenta poetas, que han sacado a la luz Pedro Tavares y Ruanacher. UN poemario que viene a ser un homenaje a los Poetas del Bajo Guadiana, que de manera tan fructífera se están mostrando al publico de forma continuada, contando además, con una enorme asistencia de público a los actos. La presentación tuvo lugar en el salón de actos de la Biblioteca Municipal de Villa Real, contando con la presencia de muchos de los autores participantes en el poemario, amen de los autores de la publicación y contando en la presidencia, con la coordinadora del centro cultura, Sao Concepción.

A diferencia de otras ocasiones, el acto fue sencillo, dinámico y participativo. Algunos de los poetas salieron al atril a ofrecer sus poemas, dejando la impronta de su estilo personal. Como siempre, la concepción y temática poética distinta entre los autores, el estilo y la propia edad, y que son características que definen a este colectivo tan implantado y reconocido a mucha distancia de la propia frontera natural que dibuja el gran rio Guadiana.

Desde la forma de concebir el verso de Antonio Cabrita, a la riqueza de Joao Pereira, los años de Manuel Palma o la juventud de  José Munhoz, la voz fadista de Mascarenha, la crítica social de Susana de Sousa o la teatralidad de Pedro Tavares, todos ellos portugueses, se le unen, la melodía de Clemen Esteban, la pasión de Joaquina Gómez, el dolor de Carmen Azaustre, la inquietud de Kike Martin, la docencia de Arturo García, o la musicalidad de Ana Deacracia. Un conjunto de poemas capaces de hacer crecer las sensaciones mas dormidas, en las tardes más calurosas.

Y junto a tanto movimiento, quedar a la espera de todo cuanto se viene encima, porque las nuevas presentaciones de poemarios de los Libros del Estraperlo o de Los Cuadernos de la Barranca, están al caer. El Paseo por el Arte es una nueva cita, pero unos días antes el encuentro será con Voces del Extremo, que se acercan de nuevo desde Moguer hasta Ayamonte, para dejar su carisma y poner el cierre en la fiesta poética del Campo de Canela, con el nacimiento de un nuevo poemario de la colección “ la línea inclinada”. Y quedar a la espera de la presentación que se va a realizar por estas tierras, de “ Dialogos Transfronterizos” del Centro de Estudios Ibéricos,  constituido por la Cámara de Guarda, la Universidad de Coimbra y de Salamanca y en cuyo contenido viene la aportación de los Poetas del Guadiana, como ejemplo en nuestros días de la interrelación transfronteriza de una manera práctica y efectiva, ejemplo a tener en cuenta.

Con todo ello, los escritores del Bajo Guadiana mantienen en todo lo alto sus mejores armas creativas, para darlas a conocer a los lectores de ambos lados de la frontera de los sueños,   en este verano tan especial.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *