Junta de Andalucía

Y Rajoy sigue sin poder gobernar (para preocupación de muchos)

De reojo, un poco inquietos, los mercados siguen mirando a España tras el resultado del pasado 26-J. Propios y extraños asumen que Mariano Rajoy, o en todo caso el Partido Popular, va a gobernar tras estas últimas elecciones y que no serán necesarias unas terceras. Asumen o, quizás también un poco, quieren asumir. Porque pese a que los últimos resultados han beneficiado, y mucho, al partido hasta ahora en el gobierno, las pocas simpatías que recaba entre el resto del arco parlamentario sigue haciendo imposible que se pueda formar un gobierno del Partido Popular. Y la esperada abstención del PSOE, que muchos esperan como agua de mayo y para la que otros muchos presionan y presionan y presionan, parece que no acaba de llegar. ¿Cuál es pues el resultado? Pues el resultado, a día de hoy, sigue siendo el mismo.

Descartados Unidos Podemos, para un gobierno del PP se necesitan 39 apoyos o abstenciones y éste es un número que a día de hoy se antoja casi que inalcanzable. Sí, Rajoy cuenta con la abstención de un sempiterno apoyo como Coalición Canaria (un escaño más) y la ya declarada abstención de Ciudadanos en una teórica segunda sesión de investidura, que sumaría 32 escaños a la ecuación para un total de 170. Aún así, le falta la abstención de seis diputados más a Mariano Rajoy, que ya ha puesto la primera semana de agosto como fecha para la investidura siempre y cuando consiga recabar los apoyos necesarios. Y ante esta pregunta todos miran al PSOE, que, cada vez con más dificultades, sigue negando insistentemente su abstención. La vieja guardia de Felipe, Guerra y Cebrián y gran parte de la nueva como Susana Díaz, Javier Fernández o Fernández Vara buscan una abstención mínima, que se note lo menos posible y que le sirva al PP para formar gobierno, pero el líder Pedro Sánchez se niega. Y él (por ahora) es el que manda en el partido. Por lo tanto, salvo golpe de estado, o cambio drástico de opinión del secretario general del PSOE, en este frente todo va a seguir igual.

Y de los otros frentes no llegan noticias mucho mejores. Otro apoyo histórico para el bipartidismo como el PNV, que con sus cinco diputados le dejaría el gobierno en bandeja a Rajoy, ya ha dicho que nanai, que Mariano ya se puede ir olvidando. Ambos partidos, según dijo el portavoz peneuvista Aitor Esteban, están “en las antípodas” ideológicas, y no van a cambiar su abstención por ningún tipo de obra pública o infraestructura. Y, claro, aunque no lo dijese, el PNV no quiere llegar a unas elecciones vascas como las de finales de este año con el cartel de haber permitido un gobierno del PP.

La situación, si nos ceñimos a las opiniones que todos pero especialmente Pedro Sánchez expresan a día de hoy, está vista para sentencia: Rajoy no puede gobernar.

¿Y qué piensan los mercados?

Tras el amago de infarto del Brexit que al final se quedó en achaque, las bolsas y mercados financieros europeos, se interpreta, no están para demasiados sobresaltos. Y la incertidumbre en torno al gobierno o no gobierno español es, sin duda alguna, un potencial sobresalto. Y si a esto le sumamos que el panorama en Italia es, también, de traca, con una crisis bancaria de tamaño considerable y una reforma constitucional en proceso; y que el fantasma del Brexit seguirá planeando amenazador durante un par de años; y que hay elecciones a final de año en Estados Unidos y, para más inri, se presenta Trump como candidato… la invitación para nuevos infartos está servida.

Por ahora, el euro ya empieza a temblar visto el comportamiento de la libra en la inversión en el mercado Forex tras la victoria del ‘Leave’ en el referéndum británico. Veremos quién es el siguiente en unirse al club de cardíacos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *