Alosno acoge del 22 al 30 de julio el XX Certamen de Fandangos ‘Paco Toronjo’

Hasta el momento hay inscritos 33 participantes, aunque cabe la posibilidad de que este número aumente

Cartel con patrocinadores 2016El diputado territorial del Andévalo Antonio Beltrán; el alcalde de Alosno, Juan Capela; el cantaor Jeromo Segura; el cronista oficial de Alosno, Santiago Osorno, y el técnico de Cultura del Ayuntamiento de la localidad, Pedro Juan Macías, han presentado este martes el XX Certamen Nacional de Fandangos ‘Paco Toronjo’ de la localidad.

El certamen, en el que colabora la Diputación onubense, se celebrará entre el 22 y el 30 de julio en el municipio y hasta el momento hay inscritos 33 participantes, aunque cabe la posibilidad de que este número aumente ya que el plazo expira el mismo día 22.

El diputado territorial del Andévalo ha precisado “la importancia de Alosno en el fandango, una localidad que cuenta con una riqueza musical inigualable, que ha traspasado fronteras”, a lo que ha añadido que para la Diputación “mantener la cultura en los pueblos es un compromiso y una responsabilidad”.

El técnico de Cultura del Ayuntamiento de Alosno ha precisado que en el primer certamen, en 1997, se inscribieron hasta 35 participantes, por lo que ha remarcado que la XX edición “va a muy buen ritmo”. Los premios, de distintas tipologías, están valorados en 4.500 euros en su totalidad.

Por su parte, el alcalde del municipio ha remarcado que “se trata de una edición especial al cumplir 20 años y porque se ha impulsado aún más”. Así, durante esa semana todos los días habrá actividades, como el taller de construcción de guitarras, un encuentro de guitarristas, la actuación del grupo ‘La Cavaera’, distintas conferencias, la semifinal y la final y el concierto el día 29 de julio del cantaor onubense Jeromo Segura, y también habrá un concurso de letras de fandangos.

Precisamente, el artista ha subrayado que “será una noche mágica en el que recuperará antiguos cantes de Alosno, muchos desconocidos en la localidad con más riqueza musical de España”. Por su parte, el cronista oficial de Alosno, Santiago Osorno, ha recordado que la primera edición “fue una explosión para los aficionados al fandango y cada año se ha ido consolidando este concurso que se creó para perpetrar el nombre de Paco Toronjo como fuese y así ha sido en estos 20 años”.

Todas las actividades son gratuitas, excepto la semifinal y final del concurso y el concierto, unidos en un abono que tendrá un precio de diez euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *