Diputación mantendrá el próximo año la escuela de abuelos en Gibraleón

En la experiencia piloto celebrada en la localidad onubense han participado también nietos de entre 2 y 22 años

FOTO ABUELO 2016Los Servicios Sociales del Cinturón Agroindustrial de Diputación y la Concejalía de Mayores del Ayuntamiento olontense han realizado un balance positivo del programa “Escuela de abuelos y abuelas”, que como experiencia piloto se ha celebrado en Gibraleón del 23 de mayo al 23 de junio.

La diputada de Bienestar Social, Aurora Vélez, ha manifestado que debido a estos buenos resultados, en la planificación anual de actividades de 2017 se incluirá este nuevo programa dirigido a personas de este colectivo que tienen un papel activo en la formación educativa y emocional de sus nietos y nietas, y que están interesadas en desarrollar sus habilidades para ejercer como co-educadores.

En esta primera experiencia han participado 19 abuelas y 3 abuelos, que han protagonizado cuatro talleres impartidos por la psicóloga de la zona de trabajo social Cinturón Agroindustrial. El broche final  de las sesiones de trabajo ha sido una jornada de convivencia entre abuelos/as y nietos/as de entre los 2 y los 22 años.

Vélez, que ha señalado que actualmente abuelos y abuelas son “la principal fuente de apoyo para progenitores que trabajan fuera de casa”, ha informado que los talleres han sido muy dinámicos, emotivos y participativos. Evitar el estrés y la ansiedad que pudiera provocar en este colectivo ejercer de figura educativa para los nietos, es otra de las finalidades de la actividad, que pretende mejorar su confianza y motivación en esta difícil tarea.

Los talleres se han celebrado en el centro de día de mayores “Santa Ana” de Gibraleón, en sesiones semanales de dos horas de duración. En ellas se han analizado el rol del abuelo en la actualidad, las habilidades de comunicación, el control emocional, la solución de problemas y los estilos educativos.

El programa, que analiza y refuerza el papel de abuelos y abuelas en la sociedad actual, se une al resto de intervenciones desarrolladas por los Servicios Sociales de Diputación con todos los sectores de la población -infancia, adolescentes, jóvenes, mayores, progenitores…- para apoyar a las familias y para prevenir o disminuir los desajustes y riesgos en la convivencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *