Junta de Andalucía

El flamenco fusión de Lourdes Pastor llega a La Rábida

Lourdes Pastor es una socióloga de 30 años que trabaja en una ONG, toda una guerrera por la igualdad de oportunidades según el esfuerzo de cada cual, investigadora, activista, defensora de los derechos de las mujeres y de los más marginados, amante del arte y del conocimiento, madre. Pero también una cantante que ha apostado decididamente por el flamenco fusión y que, a través de sus canciones, muestra no sólo su capacidad artística, sino también una conciencia social y una filosofía de vida presidida por la justicia, la equidad y la libertad.

Dicen de ella que no es una mujer lineal, pues le mueven las emociones, no las reglas, y tampoco le gustan las etiquetas, ésas que ha intentado eliminar también en su música, mestiza, llena de confluencias. Su voz, de ecos romaníes, y grito flamenco, parece evocar los recuerdos de miles de personas que padecieron por no poder ser iguales al resto. Y es que “para mí – afirma- el flamenco no es una inquietud, sino una forma de vida, una manera de ser”.

Lourdes creció en una familia muy flamenca y se alimentó de este género desde muy pequeña. A los 26 años fue madre, un estímulo que le hizo decidirse a cumplir su sueño: expresarse a través del arte y tomar la música como vehículo. Y he aquí su primer disco, La mitad de la verdad, cuyo tema homónimo describe muy bien lo que quiere transmitir: que no existen las verdades absolutas, que siempre hay otra mitad de la verdad y que generalmente no se habla de ella. Un trabajo a través del cual se pueden sentir reconocidas muchas personas.

En su música, Lourdes Pastor habla de emociones universales y de muchas vidas de gente que cada día intenta “sobrevivir” ante su situación económica, social, el lugar en el que ha nacido, sus sentimientos… Un concierto nacido del alma y que sabe llegar al alma de los otros.

Formación:

Lourdes Pastor, cante

Pablo Torres, guitarra

Manuel Arango, percusionista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *