Junta de Andalucía

La crisis ha obligado a emigrar al extranjero a más de 6.000 onubenses

Charo Gonzalez y Alejo BeltránEl coordinador de Izquierda Unida en Francia y emigrante onubense en este país, Alejo Beltrán, ha señalado que tras los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) “la población onubense sigue viendo en la emigración una de las pocas salidas que tienen ante su difícil situación económica, si no quiere verse sometida a la precariedad laboral y al paro de larga duración que se extiende por toda nuestra provincia”.

En la actualidad, un total de 6.777 onubenses residen en el extranjero. Cifra que según los datos locales de algunos de los países de acogida es muy superior, “ya que muchos no llegan a registrarse como tales en las Oficinas Consulares, pero sí en la Seguridad Social de los países a los que han tenido que desplazarse”, especifica Beltrán.

Alejo Beltrán expone que “el drama de la emigración no sólo afecta a la población joven, que han perdido la esperanza de encontrar empleo digno en España, sino que cada vez son más familias enteras las que tienen que hacer las maletas y abandonar nuestro país para tener una posibilidad de futuro”.

En este sentido, el dirigente de Izquierda Unida y emigrante onubense destaca que “en las últimas Elecciones Generales, la participación de los residentes en el extranjero volvió a ser bastante baja, 6,25% de un censo de casi dos millones de personas. Esto se debe al complicado proceso para ejercer el derecho al voto desde el exterior, lo que se denomina voto rogado que implantó el PSOE y mantiene el PP. Al respecto, la responsable del Área de la Mujer de Izquierda Unida en Huelva, Charo González, ha relatado como su propia hija, residente en Dublín, lleva tres procesos electorales en los que no ha podido ejercer su derecho al voto, a pesar de haberlo solicitado en tiempo y forma.

No obstante, Beltrán destaca que “la población emigrante aumentó su participación respecto a las Elecciones del 20 de diciembre en más de 30.000 personas, siendo la coalición Unidos Podemos la fuerza más votada, con más de un 30% de los sufragios. Este resultado se repite tanto en la provincia de Huelva, como en el resto de Andalucía.

Por último, Alejo Beltrán anima a los emigrantes y a la gente de su entorno a organizarse y a participar en la vida social y política de sus ciudades para hacer frente a la situación que sufren.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *