Junta de Andalucía

Laura Freixas: “La cultura actual sigue siendo creada y dirigida por varones”

Presentación en la UNIA del curso de verano 'Feminismo, Género y Cultura'

Presentación del curso Feminismo, Genero y CulturaOctavio Salazar Benítez de la Universidad de Córdoba y Juan José Tamayo Acosta de la Universidad Carlos III, directores del Curso de Verano “Feminismo, Género y Cultura”, lo presentaron este martes en una rueda de prensa junto a Laura Freixas, escritora y presidenta de la Asociación de Clásicas y Modernas; y Lourdes Garrido, diputada provincial de la Provincia de Huelva, que patrocina este curso.

En el curso se aborda cómo la cultura contribuye a mantener el patriarcado y, por lo tanto, unas relaciones jerárquicas entre hombres y mujeres. Al mismo tiempo se reflexiona sobre la cultura como una herramienta esencial para plantear subjetividades alternativas y para construir un sistema social en el que no se mantengan discriminaciones por razón de género.

En ese sentido, Juan José Tamayo Acosta dijo que “el curso está siendo un ejemplo excelente de nuevas miradas y propuestas desde la perspectiva de la mujer”. Además, mencionó que el tema del género ha servido de referencia para un análisis crítico y que éstas propuestas alternativas han ido incorporando otras categorías de lo que ahora mismo se llama la intersectorialidad. “Hay una línea conductora y hay una mediación fundamental para este cambio de orientación de la cultura, que es la educación, en el curso damos mucha importancia a una educación paritaria y para la igualdad que cree ciudadanos críticos del patriarcado”, añadió.

Por su parte, Octavio Salazar Benítez hizo alusión a las diferencias entre el curso, que se impartió el año pasado, y el que se está dictando ahora. “Lo que vimos con el curso del año pasado es que, a pesar de todas las conquistas jurídicas y de manera formal, que se habían alcanzado en nuestro país en cuestiones de igualdad de género, pervivían una serie de estructuras sociales que seguían provocando que la igualdad fuera todavía un horizonte”, explicó. Por eso – continuó – nos planteamos el reto en este encuentro de reflexionar cómo desde la cultura se siguen manteniendo determinados relatos, una determinada construcción simbólica de lo humano que identifica al sujeto varón como universal y a las mujeres como un sujeto devaluado.

La interdisciplinariedad de la que hablan los directores hace alusión a que a lo largo del curso se está trabajando la literatura, el arte contemporáneo, el cine, el papel de los medios de comunicación, el papel esencial de la educación y el sistema educativo en cuestiones de igualdad de género.

Posteriormente, Laura Freixas expresó en su intervención que la pieza que falta para la igualdad real es la cultura. “Según la socióloga María Antonia García, asistimos a un “efecto Penélope”, porque durante el día las leyes y las políticas públicas trabajan por la igualdad, y durante la noche, la cultura a través de la publicidad, del cine, de los medios de comunicación, de la literatura, deshacen todo lo hecho y vuelven a legitimar y perpetuar la desigualdad”, dijo la escritora.

Laura Freixas continuó su participación en la rueda de prensa mencionando que la actual es una cultura que sigue siendo creada y dirigida por varones en un porcentaje totalmente desproporcionado, respecto al porcentaje de varones en la población. “Si queremos una sociedad igualitaria es imprescindible que las mujeres que están creando una cultura no patriarcal tengan mayor visibilidad, mayor reconocimiento y mayor protagonismo. Ese es un objetivo del curso”, concluyó.

Por último, la diputada Lourdes Garrido valoró la importancia del curso y explicó que desde la Diputación provincial no tuvieron dudas en apoyarlo. “Difícilmente podremos luchar contra el patriarcado si no tenemos verdaderos profesionales de la educación, de la cultura, en los medios de comunicación que estén suficientemente formados e implicados y tengan cierto activismo, por eso nos parecía fundamental apoyar el curso”, finalizó la diputada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *