Junta de Andalucía

ONG onubenses debatirán en la UNIA sobre la crisis de refugiados

“La sociedad responde pero los gobiernos no, ellos están pensando en los votos”, asegura Pilar Estébanez en la Rábida

Pilar Estébanez y José Manuel Díaz OlallaUno de los cursos que más interés ha despertado dentro de los Cursos de Verano del Campus de La Rábida ha sido el de “Asistencia sanitaria en crisis humanitaria. La crisis de los refugiados en Europa y Oriente Medio”, que dirige la doctora Pilar Estébanez Estébanez de la Sociedad Española de Medicina Humanitaria, que este martes ha comparecido en rueda de prensa con uno de los participantes el curso Manuel Díaz Olalla, que fue vicepresidente en Médicos del Mundo y es vicepresidente de la SEMHU que lleva más de 30 años dedicado a estos temas y ha estado en todas las crisis.

A lo largo de su intervención Estébanez ha destacado en interés que ha suscitado este curso no sólo por la actualidad, sino también por la sensibilidad de muchos de los alumnos “que son fundamentalmente de Huelva”. De difícil, calificó Estébanez  la situación  por la que estamos pasando en este momento con respecto a los refugiados. “La sociedad responde pero los gobiernos no, ellos están pensando en los votos” dijo en relación a como se está gestionando en Europa el tema de los refugiados. “Los gobiernos tienen mucho miedo y están pensando en el voto electoral, no en las personas”.

En cuanto a los objetivos del curso, Díaz Olalla manifestó que la idea es trasmitir a los participantes las circunstancias que se van a encontrar en el lugar del conflicto. “Todos somos unos excelentes médicos, enfermeros, arquitectos, etc, pero desconocemos la realidad que nos vamos a encontrar en el lugar de la catástrofe. Hay que saber qué pasa allí cuales son sus infraestructuras, su cultura, incluso sus leyes y eso sólo lo podemos transmitir los que hemos estado allí.  Insistió que  la formación es fundamental para los técnicos que participan en estas actividades. Cualquier crisis tiene un trasfondo; primero hay atender a lo inmediato, pero no podemos perder de vista que hay muchas personas que una crisis va comprometer su futuro y los profesionales deben saber que es lo que va a pasar mañana, dijo.

En el curso participan alumnos tanto de los Servicios de Salud como a personas del ámbito de la sociología, de la logística y a las ONG para que tengan recursos y puedan responder a este gran dilema y  al reto que tenemos ahora con el fin de dar un poco de “dignidad humana a los refugiados”, sostiene Estébanez.  También a las universidades, las ONG  y los  ayuntamientos.  En definitiva,  a colectivos interesados en esta formación; Centros de Salud, Urgencias Hospitalarias y de los Servicios de Urgencias municipales y autonómicos, así como integrantes de los servicios de Salud Pública. Profesionales de las Unidades de Protección Civil, bomberos y militares de Emergencias serán también potenciales destinatarios de esta capacitación.

“Realmente hay grandes problemas, como por ejemplo, lo que está pasando con los 10.000 niños que no aparecen, que  no se sabe dónde están”, comenta Pilar Estébanez. Además, el problema de salud psicosocial,  de la alimentación, de control de epidemias, enfermedades, el problema de las mujeres  es otro de los aspectos que se tratarán en el curso. “Para todo eso no se está preparado, porque es algo muy nuevo y eso lo abordaremos aquí. Hay una situación tremenda en Europa”, concluyó.

Para tratar este y otro temas se ha convocado una mesa redonda, que se va a celebrar el jueves, día 21.00 a las 19.00 horas en el Campus de La Rábida sobre “La crisis de refugiados en Europa y Oriente Medio” y donde participaran representantes de ONG de Huelva. Está abierta a todos los que quieran participar.

 

One Response to ONG onubenses debatirán en la UNIA sobre la crisis de refugiados

  1. Hace un par de días, el colectivo medico ha hecho un comunicado sobre la situación del complejo hospitalario onubense. No es que este colapsado, esta lo siguiente. Permanecí unas larguísimas y dolorosisimas horas en lo que llaman salón de sillones en el Juan Ramon………e ¡ indescriptible !. El poco personal que allí había, por mucho que trataba de multiplicarse, no daba a basto. De los medios……las camillas son potros de tortura; los sillones, penosos y hasta algunos acompañantes no teníamos ni silla para sentarnos. Con este tan verídico como lamentable cuadro, ¿se puede ofrecer sanidad a los inmigrantes?. Pensemos que problemas se podrían platear entre los familiares de los pacientes y el personal sanitario. Esta estupendo ser buenísimos, pero no esta de mas ser realistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *