Junta de Andalucía

Rosal, Ayamonte y la Asociación Ayre se suman a la Mesa de Apoyo al Refugiado

La Mesa aborda la adhesión a la Red española de municipios de acogida de refugiados

mesa apoyo al refugiado 01 mesa apoyo al refugiado 02La Mesa de Apoyo al Refugiado suma nuevos miembros con la adhesión de los ayuntamientos de Rosal de la Frontera, Ayamonte y la Asociación Ayre (Asociación de Ayuda a los Refugiados). La vicepresidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, ha dado la bienvenida a las nuevas entidades en su primera asistencia a la convocatoria de la Mesa, en la que se ha subrayado “el valor de estar juntos y de poder trabajar coordinadamente entidades públicas y privadas para optimizar esfuerzos”.

La vicepresidenta ha explicado que en la reunión de la Mesa de Apoyo al Refugiado también se ha abordado la circular enviada por la FEMP a todos los municipios españoles solicitando su adhesión a la Red española de municipios de acogida de refugiados, así como la Declaración Institucional aprobada el el último pleno de la Diputación de Huelva relativa a la crisis humanitaria de los refugiados.

Dicha declaración insta a la Unión Europea y al Gobierno español y traslada a los ciudadanos “la necesidad de construir, desde lo local, un espacio de convivencia, de integración y de solidaridad con las personas refugiadas y reclamar a las autoridades nacionales y europeas la apuesta por un verdadero Proyecto Social Europeo”.

Respecto a las nuevas adhesiones, los representantes de Rosal de al Frontera han señalado que a raíz de la exposición fotográfica “Sirios, desplazados invisibles” en la localidad, el Ayuntamiento decidió sumarse a la Mesa. Por su parte, la teniente de alcalde de Ayamonte, ha indicado que en su municipio se había constituido una Mesa local del refugiado de la que forman parte las asociaciones de la localidad como Cáritas, Cruz Roja y  el Comedor Social y que partir de ahora de sumarse a la Mesa Provincial de Apoyo al Refugiado “para poder aunar esfuerzos”.

Desde la puesta en marcha de la Mesa de Apoyo al Refugiado se han enviado comunicados dirigidos a todos los Ayuntamientos de la provincia, enviándoles el protocolo de actuación para la acogida elaborado por ACCEM y Cruz Roja y facilitando una actividad formativa a las directoras de las zonas de trabajo social de la Diputación, información que está disponible en la página web de la institución provincial.

La Diputación puso en marcha en octubre la Mesa de Apoyo a Refugiados en la provincia de Huelva, con la participación de las organizaciones Cruz Roja, ACCEM, Cepaim y el Comité español de ACNUR. Una plataforma que nace con la voluntad de canalizar la solidaridad con los refugiados y coordinar las distintas actuaciones y proyectos que se desarrollan en la provincia relacionados con este colectivo.

La Mesa ha subrayado la necesidad de informar adecuadamente y realizar campañas de sensibilización, que expliquen con claridad a la ciudadanía cuál es el estatuto jurídico y de protección de una persona refugiada, las distintas fases de su acogida e integración con la población local y la situación actual del flujo de refugiados. La Mesa de Apoyo a Refugiados realiza reuniones periódicas para analizar la situación, coordinar los esfuerzos e informar a la ciudadanía los avances y medidas tomadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *