Polémica por la “exclusión” de Moguer del vídeo promocional de Huelva

El alcalde de la localidad, Gustavo Cuellar, presenta sus quejas ante el Patronato Provincial de Turismo

moguer (5) El alcalde Gustavo Cuéllar ha remitido una carta al presidente del Patronato y también de la Diputación, Ignacio Caraballo, para trasladarle el desencanto y la desilusión del pueblo de Moguer por no figurar en una campaña que abre sus puertas al turismo, dejando atrás a uno de los municipios que más contribuye a la proyección de Huelva en el exterior.

Moguer es cuna de marineros, de reconocidos letristas y cantaores, pero es universalmente conocido por haber sido fuente de inspiración para el Premio Nobel Juan Ramón Jiménez, un galardón del que solo ocho localidades de nuestro país pueden presumir; “aunque este reconocimiento internacional a la genialidad del poeta, parece no ser suficiente para proyectar la riqueza cultural de la provincia de Huelva”.

Desde el Consistorio moguereño aseguran que, sin embargo, “es paradójico comprobar que la propia Diputación hace uso del nombre de nuestro poeta para venderse fuera, parafraseando versos de Juan Ramón y construyendo eslóganes tales como ‘Huelva. La luz dentro del tiempo’. El autor de Platero y yo escribió hace más de 100 años … ‘Cuando yo era el niñodios, era Moguer, ese pueblo, una blanca maravilla; la luz con el tiempo dentro…’.

Moguer es literatura, pero también es historia colombina. La participación de sus intrépidos navegantes en la gran gesta americana, junto a otras localidades, fue decisiva para ampliar las fronteras del mundo conocido. A todo esto se une un patrimonio natural inigualable con un entorno paisajístico privilegiado y unas playas de gran belleza”.

moguerEn la carta enviada al máximo responsable del Patronato, Cuéllar destaca “que llevamos años trabajando para poner en valor nuestro patrimonio turístico, con el Año Platero como ejemplo claro. Esta apuesta redunda en la identidad y en el fortalecimiento patrimonial y cultural de toda la provincia, por lo que el trabajo que se realiza en Moguer se ha puesto siempre al servicio de la promoción turística de Huelva”.

“Es por todo ello”, continúa el alcalde, “que nos parece más que desacertado dejar fuera de un vídeo promocional de la provincia, a una localidad como la nuestra”. Esta queja la comparten los moguereños que han mostrado su disconformidad en las redes sociales y en otros canales de comunicación.

“Con el deseo de que tengan en cuenta nuestra aportación, que tiene un ánimo constructivo y positivo, esperamos que tomen en mejor consideración a Moguer y a su patrimonio en futuras ocasiones”. Así se despedía Gustavo Cuéllar en esta reclamación oficial, “con la que no pretendemos decir que solo faltamos nosotros, Huelva es muy rica y otros muchos pueblos tampoco se verán representados, pero a mí me duele mi gente y mi ciudad, y si objetivamente se ha querido vender Huelva, han dejado fuera a una de sus joyas más preciadas’”.

IGNACIO CARABALLO

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Huelva y del Patronato de Turismo, Ignacio Caraballo, ha señalado este miércoles que el vídeo promocional con la canción de Manuel Carrasco ha sido diseñado por una empresa y no directamente por la Diputación de Huelva y ha recordado además que “ha sido un éxito”, todo ello después de que el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar (PSOE), le haya enviado una misiva en la que se quejaba de que no apareciera su municipio.

Ignacio Caraballo, en declaraciones a Europa Press, ha indicado que la Diputación “no se dedica a hacer vídeos” sino que “contrata a una empresa para que lo haga” y es ésta la que “decide cuales son los espacios que tienen que incluirse”. Caraballo ha señalado además que este es un vídeo “muy particular” porque “va destinado a las redes sociales” también de un sector “muy particular como son los seguidores de Manuel Carrasco”.

Caraballo ha indicado que entiende que los alcaldes, en este caso el de Moguer, “quieren que salga su pueblo” pero desde Diputación “no han indicado a la empresa que espacios tienen que salir”. Además, ha señalado que el de Moguer no sería el único caso que podría sentirse perjudicado ya que entendería que la alcaldesa de Niebla estuviera molesta porque no sale la muralla de Niebla, “que es una de las muestras de arte histórico más importantes que tiene Andalucía” o que los bodegueros del Condado se quejasen porque no salen representados pese a que el mundo vitivinícola es un sector que “estamos apoyando con una ruta turística”.

También se ha referido el presidente del Patronato Provincial de Turismo a la localidad de Fuenteheridos, que es “una de las que más turistas registra de la provincia” y que tampoco sale en el vídeo por lo que también “entendería” una queja de su alcalde.

En cualquier caso, Caraballo ha señalado que “el diseñador del vídeo ha acertado plenamente” y prueba de ello es “el resultado que ha tenido ya que en 24 horas ha superado el millón de visualizaciones” y ya “tiene más de tres millones de visualizaciones” después del concierto del pasado sábado de Manuel Carrasco.

 

One Response to Polémica por la “exclusión” de Moguer del vídeo promocional de Huelva

  1. Carmen Alberto

    Total apoyo al Alcalde de Moguer y SEMAFORO ROJO para el Presidente del patronato y para el Sr Caraballo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *