Susana Díaz inaugura el nuevo centro de salud de Cumbres Mayores

Inversión de 2,3 millones para duplicar la superficie del centro anterior, pasando de 677 a 1.530 metros cuadrados

 

16.07.20 Cumbres Mayores.Centro de Salud 7La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha inaugurado este miércoles el centro de salud de la localidad onubense de Cumbres Mayores, cuyas nuevas instalaciones, en las que el Gobierno andaluz ha invertido 2,3 millones de euros, duplican la superficie del centro anterior, pasando de 677 a 1.530 metros cuadrados.

En su discurso durante la inauguración de este nuevo equipamiento, Díaz ha reafirmado su triple “compromiso”: con los profesionales de la sanidad pública, para seguir devolviéndoles derechos que tuvieron que ser suspendidos con la crisis; con los ciudadanos, de continuar invirtiendo en centros sanitarios, y con la sociedad en su conjunto, para “impedir que nadie venga a hacer negocio con la salud de las personas”, a través de la Ley de Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público.

La presidenta de la Junta ha valorado que, tras unos años difíciles para la puesta en marcha de nuevos instalaciones, debido a la crisis, en este 2016 el Gobierno andaluz ha comprometido 20 infraestructuras, de las que 13 ya se encuentran en funcionamiento.

Según Díaz, su “mayor responsabilidad, compromiso y honor es proteger la joya de la corona” que representa la sanidad pública, que garantiza la igualdad en “el derecho a la vida” y en el combate de la enfermedad.

“Es el momento de seguir dotando de recursos a la sanidad pública andaluza, que ha dado ejemplo como pionera y vanguardia”, ha señalado Susana Díaz, que ha destacado que los 1.500 centros de atención primaria existentes en Andalucía, como el inaugurado hoy en Cumbres Mayores, son “el corazón de la sanidad pública”.

En efecto, a su juicio, la atención primaria representa “el primer cinturón de seguridad” para los ciudadanos, acumula el 95% de las visitas que se realizan a la sanidad en Andalucía y permite la detección temprana de enfermedades, con la consiguiente mejora de la calidad de vida para pacientes y familiares.

Díaz, que se ha referido a hitos recientes de la sanidad andaluza, como el primer trasplante de piel de células autólogas fabricadas con células del paciente, ha incidido en que “igual que somos vanguardia en las grandes intervenciones, tenemos que ser referente en la atención primaria”, porque la “fortaleza de la sanidad pública es que previene, cura e investiga”.

“Necesitamos seguir invirtiendo en salud, porque es invertir en igualdad de todos los ciudadanos en el derecho a la vida y en la protección frente a la enfermedad”, ha remarcado.

Datos del centro de salud

El nuevo centro de salud de Cumbres Mayores permitirá ganar en confortabilidad y mejorar la calidad asistencial en la Sierra de Huelva, ya que este centro cuenta con el dispositivo de referencia para las urgencias de Hinojales, Cumbres de San Bartolomé, Cumbres de Enmedio y Cañaveral del León. Asimismo, también es centro de referencia para las prestaciones de Odontología y Fisioterapia y Rehabilitación para este conjunto de municipios y para el de Encinasola, lo que representa una población total de más de 4.300 personas.

El nuevo centro cuenta con un área de urgencias independiente, dotada con 2 consultas médicas, 1 de enfermería y salas de tratamiento y observación. En este sentido, conviene recordar que el centro de salud dispone de punto de urgencias activo las 24 horas del día, los 365 días de año.

Asimismo, se unifican todos los servicios sanitarios, incorporando espacios específicos para odontología y fisioterapia y rehabilitación, dos prestaciones que hasta ahora se venían ofertando en unas dependencias municipales ubicadas fuera del centro de salud. Además, se incrementa el número de consultas, ya que se pasa de 4 a 5 consultas médicas programadas (4 de medicina de familia y 1 de pediatría) y de 5 a 7 consultas de enfermería.

El nuevo centro de salud, que se puso en funcionamiento a finales del mes de junio y cuenta con una plantilla total de 18 profesionales, ofrece la cartera de servicios completa de atención primaria, con programas como seguimiento del embarazo, planificación familiar, examen de salud a mayores de 65 años, atención a personas con procesos crónicos, vacunaciones del adulto y del menor, deshabituación tabáquica, detección precoz del cáncer de mama y de cérvix, anticoagulación oral, cirugía menor ambulatoria, enfermería gestora de casos y asesoría del programa Forma Joven, entre otros.

Con respecto a su actividad, el centro atendió el año pasado más de 13.000 consultas de medicina de familia, 1.400 de pediatría, 10.500 de enfermería, 700 de trabajo social y 2.500 de odontología. De igual modo, registró más de 6.100 urgencias.

Modernización de la red de atención primaria

La Consejería de Salud ha impulsado en los últimos años la modernización de la red de centros de atención primaria del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, con objeto de mejorar las instalaciones existentes en su zona de influencia, que agrupa a las comarcas de la Sierra, Cuenca Minera y parte del Andévalo. Este programa ha implicado una inversión de 10,4 millones de euros.

Junto a la construcción del nuevo centro de salud en Cumbres Mayores que hoy se inaugura, en el marco de esta actuación también se ha llevado a cabo la apertura de nuevos centros de salud en El Cerro de Andévalo y Corteconcepción, así como la ampliación y reforma de los de Minas de Riotinto, Cortegana, Calañas, Aroche y Puerto Moral. El pasado mes de marzo, también abrió sus puertas el nuevo consultorio de Escacena del Campo, perteneciente al Distrito Sanitario Condado-Campiña.

2 Responses to Susana Díaz inaugura el nuevo centro de salud de Cumbres Mayores

  1. Emiliano Nuñez Rodriguez

    Nuevo centro de salud en Cumbres Mayores! Que bien yo me alegro pero le pregunto a Susana Díaz que si Cañaveral de León pertenece a dicho nuevo centro, que ella misma tuviera que ir desde Cañaveral seguro que le ponen un helicóptero porque por CARRETERA DE CAÑAVERAL A HINOJALES SEGURO QUE NO. Es vergonzoso hay 5 kilómetros y en no mas de 50 metros tienes 5 baches y cunetas recortadas y estrechamientos de vía a cada 100 metros.
    En la profesión de construcción siempre se empieza por los cimientos y nunca por el tejado.
    Y señora Susana ¿para que siglo se terminara el CHARE de la sierra?
    Para cuando mas infraestructuras en la sierra como en agricultura y ganadería.
    Como caminos rurales y ayudas a ganaderos y agricultores.

  2. ¿ De verdad que esta buena señora esta hablando del Sistema Andaluz se Salud actual ?. Debe estar midiendo eficiencia y atención al paciente a partir de aquella ala hospitalaria que se le reservo en su día, para que diera felizmente a luz. Puedo dar fe de que la semana pasada, ingresar en urgencias con una cadera partida, daba lugar a que se le montara al accidentado en una camilla -perfectamente equiparable a una mesa de tortura-, en la que se permanecía unas cinco o seis horas antes de llegar a una habitación en planta. ¡Fenomenal!. Pero no acaba la cosa ahí, se entra en una serie de promesas de que se “buscara un hueco para intervenir” y tras reclamaciones y reclamaciones, llegan a comunicarle a los familiares que la rotura de cadera no se considera urgente y que podría llegarse a tardar cuatro o cinco días en llegar a quirófano. ¿De esto es de lo que se siente satisfecha y orgullosa doña Susana?. Que lance menos proclamas y que se de una vuelta por el Juan Ramon de Huelva, si es que se atreve. En su defecto, a ver si se atreven a invitarla nuestro dilecto Alcalde y nuestro experimentado Presidente, de la Diputacion, ambos del PSOE. ¿ A que no ?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *