Junta de Andalucía

Un curso de verano de la UNIA ofrece herramientas para detectar personas tóxicas

'Los malos del cuento en el entorno de trabajo' ha comenzado este miécoles y está dirigido por la escritora Espido Freire

Espido Freire en el Campus de La Rábida

La escritora y ensayista Espido Freire ha hecho una disección de uno de los problemas que afectan a las relaciones sociales actuales, el trato con las llamadas ‘personas toxicas’ durante su participación en el seminario ‘Los malos del cuento en el entorno de trabajo’ que dirige dentro de la oferta de los cursos de verano de la Universidad Internacional Andalucía (UNIA) en el Campus de La Rábida.

El curso, cuyo nombre recuerda al título de un libro de la escritora vasca publicado en 2013, se centra en las relaciones con personas tóxicas en el ámbito laboral y tiene como objetivo, en palabras de la propia Espido Freire, “dotar de herramientas para hacer frente a las personas tóxicas”.

Para ello la ganadora del Premio Planeta de 1999 ha asegurado que en el curso se intentará ofrecer una visión distinta en los entornos de trabajo y para eso el seminario cuenta con ponentes desde los más diversos ámbitos como el periodismo, la blogosfera, la psicología o la psiquiatría con el fin de crear una mirada multidisciplinar que ayuden a generar procesos de actitud activa frente a las personalidades tóxicas.

Freire ha definido durante su ponencia a las personas tóxicas como aquellas con falta de empatía y que ejecutan malas acciones con el objetivo de sacar un beneficio de la víctima. Estas personas no tienen autocrítica y se justifican constantemente echando la culpa a las víctimas, un comportamiento que, según la escritora, “es imposible entender, ya que tienen valores radicalmente opuestos a los nuestros, por lo que sólo queda aceptarlas y saber actuar para que tengan menor incidencia en nosotros”.

Dotar de herramientas para defenderse ante personas tóxicas responde a una nueva corriente que se está produciendo en la sociedad, ya que, según Espido Freire “hay un cambio de orientación y existe una intolerancia progresiva al sufrimiento para saber dónde poner el límite y las formas de hacerlo”.

Este curso contará ademas con la presencia del escritor Fernando Iwasaki, la bloguera Ester Bellón o el psiquiatra y actor Jorge Usón entre otros ponentes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *