El mejor folclore polaco llega al Muelle de la mano de Janusz Prusinowski Kompania

'Las Noches del Muelle' llegan a su ecuador con más de 1.500 asistentes y más de 150 niños participantes en la ludoteca

RP Noche polaca en el Muelle 01 RP Noche polaca en el Muelle 02El ciclo ‘Las Noches del Muelle (Música y mucho más en el Muelle de las Carabelas)’ llegan este viernes a su ecuador a ritmo de la mejor música polaca. Janusz Prusinowski Kompania, principal formación representante de la música de raíz polaca, reconocida internacionalmente, será la encargada de animar la velada con una actuación que trasladará a los espectadores a la cultura tradicional del norte de Europa.

La diputada de Cultura, acompañada por los miembros del Colectivopacopérez y de Foturistas -artistas y empresa que participan en el ciclo Las Noches del Muelle- ha presentado la ‘Noche de Música Polaca’ y ha expresado una “gran satisfacción” por la gran acogida que está teniendo la presente edición del ciclo.  Según ha indicado las tres veladas celebradas hasta la fecha “han contado con más de 1.500 espectadores hasta la fecha y con progresión ascendente, ya que cada noche ha superado en número de público a la anterior”. Asimismo, más de de 150 niños se han beneficiado del servicio gratuito de ludoteca, novedad que se ofrece este año para que los padres y madres puedan disfrutar de los conciertos mientras los pequeños disfrutan de una serie de actividades diseñadas especialmente para ellos y tematizadas con el contenido de cada noche.

La diputada ha destacado el papel del Colectivopacopérez y Foturistas en Las Noches del Muelle tanto por su valor artístico como por contribución a la difusión del ciclo.

Con grafittis y acciones urbanas con público que Foturistas ha grabado y editado para crear piezas de arte audiovisual, Colectivopacopérez realiza a la promoción de las distintas noches temáticas “no con vídeos al uso ni propaganda de corte clásico, sino con una concepción artísitica”, según indica Mario Marín, miembro del colectivo. Con corte de clip musical de la música que acompañan, “utilizamos técnicas de calle, como el show, la improvisación y el surrealismo”. Además, el Colectivopacopérez hacen de presentadores en cada una de las noches en el Muelle de Las Carabelas, realizando acciones con la participación del público

Por su parte, Lirian Ruciero, miembro de Foturistas, ha subrayado el buen entendimiento y la diversión que supone trabajar con Colectivopacopérez “en tiempo real y obteniendo la respuesta natural de la gente que está la calle ante sus propuestas”. Además de las piezas previas de arte audiovisual, Foturistas realiza cada noche, in situ, un reportaje fotográfico y un vídeo resumen que recogen los momentos más impactantes de las clases de baile, las performances, los conciertos, las sesiones dj, el mercadillo artesano y resto de servicios que Las Noches del Muelle ofrecen.

La Noche de Música Polaca comenzará a las 21:30 horas con la emisión en directo de una edición especial para Las Noches del Muelle de La Vuelta al Mundo en Ochenta Músicas de Uniradio Huelva. Con Luis González y Alejandro López a los micrófonos.

A las 22:30 horas tendrá lugar la clase de baile con Piotr Zgorzelski, miembro de Janusz Prusinowski Kompania, además de bailarín y protagonista de las fiestas de boda. Desde hace más de seis años Zgorzelski imparte talleres de las danzas tradicionales polacas, provenientes de la Polonia central y del norte.

Tras el concierto de Janusz Prusinowski Kompania tendrá lugar la sesión Dj a cargo de Fredi Vaz, impulsor de festivales como el South Pop Isla Cristina y Anfirock, que actualmene dirige, que vuelve a las Noches del Muelle dos años después de compartir noche con McEnroe y Neuman.

Las Noches del Muelle contarán con la presentación y la performance del Colectivo Pacopérez (Mario Marín y Manuel Hidalgo), además del Mercadillo de Arte y Artesanía, que cuenta con una gran acogida por parte de los artesanos y el público. Asimismo, el espacio rabideño contará con la barra  de comida y bebida y de la taberna del Muelle.

Janusz Prusinowski Kompania

El grupo de Janusz Prusinowski es el principal representante de la música de raíz polaca y al tiempo son unos animadores natos, que combinan su trabajo de conciertos en contextos muy variados -desde fiestas rurales hasta templos de la música como el Carnegie Hall de Nueva York- con el de los talleres de danza.

Janusz es asimismo generador de contextos para la cultura tradicional, a través de su iniciativa del Festival de Mazurcas del Mundo, del que es fundador y director artístico, en el que da espacio para los viejos maestros rurales junto a las nuevas generaciones de músicos interesados en la música tradicional.

Janusz Prusinowski es violinista, toca el acordeón polaco, el cimbalón y canta con una naturalidad como quien respira. Piotr Piszczatowski aporta la percusión, con sus patrones imprevisibles que el cuerpo acaba sintiendo como evidentes. Micha? ?ak es responsable de los vientos, toca flauta, clarinete y una chirimía que recuerda a las dulzainas más arabizantes de la música del Levante ibérico. Piotr Zgorzelski toca el muy peculiar bajo folk, cuya forma es más bien la de un violoncello y ejerce con destreza de maestro de baile cuando el contexto se presta a ella. El sonido nostálgico y desgarrador de la trompeta está a cargo de Szczepan Pospieszalski.

El legado musical que Polonia ha aportado al mundo es sin duda de los más amplios y de mayor alcance. Mazurcas, originales de un contexto rural y fuente de inspiración para versiones por todo el mundo, desde Suecia a Filipinas, pasando por Cabo Verde y América Latina, y polonesas, danzas originalmente asociadas a las clases nobles, eran ya términos de difusión global, mucho antes de la era de la información, sistematizadas y elevadas al contexto de la música erudita occidental por autores referenciales, como el romántico Frédéric Chopin, y por otros muchos, no polacos también, como Telemann, Músorgski, Débussy, Ravel, Scriabin, Borodin, Dvo?ák o Schubert.

Por su parte, para esta ocasión, Dj Fredi Vaz invitará a bailar al público con ritmos que recorrerán los cincos continentes entre los que estará representado Oriente Medio, ritmos de Africa, Magreb, ritmos de los Balcanes, el tango, la bossa, los ritmos caribeños, etc. Con estos ingredientes asegurará un fin de fiesta para no parar de disfrutar y sobre todo bailar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *