El PP reclama un plan de choque ante el “colapso sanitario” en la provincia

Reprochan a Susana Díaz que guarde silencio sobre la manipulación de las listas de espera o la paralización de los Chare

David Toscano (2)El Partido Popular de Huelva prepara una ofensiva institucional ante el “colapso sanitario” en el que la Junta de Andalucía tiene sumida a la provincia. “La manipulación de las listas de espera en especialidades sanitarias, la paralización de los tres hospitales comarcales, la insuficiencia de los refuerzos de verano, la carencia de atención sanitaria las 24 horas o de ambulancias en la mitad de la provincia o la falta de centros de salud son algunos de los problemas que padece la sanidad onubense y que necesitan una solución urgente”.

Así lo ha indicado este jueves el secretario general del PP de Huelva, David Toscano, que ha lamentado que ayer la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz viniera a la provincia de Huelva a dibujar un panorama “idílico” de la sanidad onubense “muy distinto al real”.

Toscano ha reprochado a Díaz que en su visita a Cumbres Mayores para inaugurar un centro de salud, guardara silencio “sobre el hospital fantasma que la Junta tiene paralizado en la Sierra desde hace seis años, un CHARE con el que el PSOE, primero, dividió a los vecinos, para luego dejarles sin una atención sanitaria digna”. En este sentido, ha subrayado que “hay ciudadanos de la Sierra de Huelva que están a una hora y media del hospital más cercano”.

Del mismo modo, Toscano ha criticado que Díaz evitara dar respuesta a la manipulación de las listas de espera del SAS en la provincia de Huelva.

Como ha subrayado el popular, la Junta “ha mentido” a los onubenses porque la realidad es “bien distinta”, según el documento interno que se ha hecho público y que se ha denunciado. “La realidad que Susana Díaz no quiere que se conozca habla de demoras interminables en las listas de espera” y ha citado de ejemplos los retrasos de 14 meses para la consulta de Reumatología, de 18 meses en el caso de Alergología, de 14 meses en Cirugía Vascular, de 8 meses en Traumatología, de 7 meses en Digestivo o de 6 en Dermatología.

En el caso de Nefrología, ha añadido, se reconoce una tardanza en recibir al paciente de un año. En Cirugía Vascular, la situación es aún más especial ya que la falta de médicos hace que la consulta esté cerrada. Y en el caso de Cardiología, si los pacientes no reclaman su cita no se les va a citar.

El popular ha agregado que en 4 años, según el boletín estadístico de las administraciones públicas, se han eliminado 345 puestos de profesionales sanitarios e incluso algunas organizaciones sindicales hablan de más de 600. “Ni hay infraestructuras, ni hay profesionales, lo que sí hay es colapso, falta de atención sanitaria y falta de inversión en la provincia andaluza con menos médicos y enfermeras en atención hospitalaria, menos centros de atención primaria y especializada y con menos personal sanitario en sus centros de salud”. Huelva también es la que tiene un menor número de camas en funcionamiento y  la provincia de Andalucía con menos oficinas de farmacia.

“La realidad de la provincia de Huelva es, por tanto, muy distinta a la que pinta Susana Díaz” ha señalado Toscano, que ha recalcado que Huelva “no puede seguir siendo la provincia en la que la Junta invierte menos dinero en sanidad y la que menos hospitales, centros de salud, médicos y profesionales sanitarios tiene de toda Andalucía”. “Es patente que la sanidad no es una prioridad para el PSOE, y debería serlo”

Además, ha insistido en que Huelva “acumula un déficit que ronda los 150 millones en materia sanitaria, los que ha dejado de invertir la Junta en sanidad en esta provincia durante la última década”. Por ello, plantearán en las instituciones un plan de choque para que la sanidad onubense no siga padeciendo el “colapso” en el que la mantiene la Junta de Andalucía y del que “sólo se salva gracias a los profesionales sanitarios a los que la Junta castiga”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *