Juan Ramón Jiménez, un ‘inmigrante invisible’ en Estados Unidos

Presentado en el Campus de La Rábida el curso de verano 'Otro nuevo mundo: españoles en los Estados Unidos'

Presentación del curso Otro nuevo mundo españoles en los Estados UnidosEloy Navarro Domínguez, catedrático de la Universidad de Huelva, es el director del Curso de Verano ‘Otro nuevo mundo: españoles en los Estados Unidos’, que fue presentado este jueves en rueda de prensa junto a la vicerrectora del Campus de La Rábida, Yolanda Pelayo; al profesor James Fernández, de la New York University y experto en inmigrantes españoles en Estados Unidos; y a la diputada provincial de la Diputación de Huelva, que patrocina el curso, Lourdes Garrido.

En primer lugar, la vicerrectora Yolanda Pelayo manifestó su beneplácito por presentar un Curso de Verano que está centrado en la figura de Juan Ramón Jiménez, pero que también aborda un tema poco estudiado, como es el de otras emigraciones de españoles a Estados Unidos. El curso tiene entre sus objetivos dar a conocer la importancia que ha tenido la experiencia norteamericana en diversos colectivos de la sociedad española a lo largo del siglo XX.

Lourdes Garrido destacó que desde un primero momento desde la Diputación, que patrocina el curso, tuvieron muy claro que debían apoyar un curso que gira en torno a la figura del Nobel de literatura Juan Ramón Jiménez. “Hemos estado conversando con alumnos que están haciendo el curso y están muy contentos por los diálogos y debates generados, estoy segura que este curso dará nuevas investigaciones en este campo”, dijo la diputada.

El curso responde a una iniciativa conjunta de la cátedra Juan Ramón Jiménez de la UHU y de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, para conmemorar  los 100 años de la publicación, en 1916, del Diario de un Poeta Recién Casado. “Ésta es una buena oportunidad de proyectar ese tema y de dar a conocer la importancia que tiene el libro de Juan Ramón Jiménez, precisamente tratando la cuestión general de los españoles en Estados Unidos”, manifestó Navarro Domínguez.

En palabras del director, numerosos españoles han pasado por Estados Unidos a lo largo del siglo XX y esa estancia ha influido decisivamente en sus trayectorias profesionales y personales, “han dejado una huella en la cultura española de ese período”.

En el curso se reconstruye lo que es el mundo de las relaciones culturales y literarias entre España y Estados Unidos en la época de finales del sigo XIX y principios del XX. “Al mismo tiempo se ha dado cabida en el curso a un aspecto que se está empezando a estudiar ahora, como es la presencia en Estados Unidos de un número muy importante de inmigrantes españoles”, manifestó el catedrático. El rescate de esos “inmigrantes invisibles está empezando ahora y nos pareció que sería muy interesante vincular ambas perspectivas”, agregó.

James Fernández manifestó la importancia de abordar el tema de los “inmigrantes invisibles” porque es algo muy olvidado. “Esa presencia de españoles de todo tipo en Estados Unidos, desde fogoneros y barrenderos hasta un premio nobel, es merecedora de ser investigada”, explicó.

Además, dijo que esa comunidad de invisibles es bastante diversa y desperdigada a lo largo y ancho de Estados Unidos. “Hay grupos importantes de españoles, lógicamente en Nueva York pero también en el cinturón industrial del centro del país, de hecho, de la Provincia de Huelva en torno al año 20 salieron muchos trabajadores de las minas de río tinto”, contó el investigador.

Finalmente, James Fernández comentó un episodio insólito producido de 1907 a 1913, que involucró a emigrantes españoles y principalmente andaluces. “8000 españoles, en un periodo de 6 años, fueron reclutados para cortar cañas de azúcar en las Islas de Hawai”, manifestó. Las plantaciones de cañas de azúcar necesitaban mano de obra, principalmente europea y empezaron con los portugueses. “Luego alguien les dijo que en las provincias de Granada y Málaga había tradición de cultivo de cañas y de los 7 barcos que fueron, en la mayoría viajaban andaluces”, finalizó Fernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *