La agricultura extensiva onubense apuesta la innovación para garantizar su desarrollo

Villalba acoge el quinto encuentro de Participación del Plan estratégico de la Provincia de Huelva

Plan Estratégico HuelvaLa escasa rentabilidad, la diversificación, el agua, la agricultura ecológica, la industrialización o el relevo generacional han sido algunos de los temas que se han analizado en el quinto encuentro de participación del Plan Estratégico de la Provincia, que ha estado dedicado al sector de la agricultura extensiva onubense.

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha inaugurado este jueves en el Centro de Conferencias de Villalba del Alcor, junto al viceconsejero de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ricardo Domínguez García – Baquero, y el alcalde de Villalba del Alcor, Sebastián Fernández Pérez, la Jornada ‘Presente y futuro de la agricultura mediterránea y su industria asociada en la provincia de Huelva’, cuyo fin ha sido estudiar su estado y necesidades.

En su intervención, Caraballo ha destacado que estamos en el “momento clave para avanzar en ese desarrollo con el nuevo marco europeo por esto considera necesario conocer cuáles son las debilidades y necesidades del sector para preparar buenos proyectos de la mano de los agentes sociales, económicos y del conocimiento”. El presidente de la Diputación ha pedido a los agricultores que sepan “aprovechar” la marca Doñana para poner en valor sus productos. Ha señalado que la Diputación, a través de campañas como ‘Que sea de Huelva’ o de la Oficina Huelva Empresa, está apostando continuamente por el sector.

Por su parte, el viceconsejero de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ricardo Domínguez García – Baquero, ha señalado que es posible que en adelante dejemos de poder contar con las ayudas de Bruselas y, por ello, “tenemos que aprovechar estas ayudas ahora para hacer más competitivas nuestras empresas y no depender de ellas en el futuro”. El viceconsejero ha destacado que Huelva tiene productos como el vino o el aceite con un enorme potencial y que se debe trabajar para multiplicar las exportaciones de esos productos porque “si el desarrollo en el mundo rural va bien, Huelva irá bien”. En este sentido, ha apuntado la importancia del puerto de Huelva como factor logístico así como de trabajar para asegurar el relevo generacional, “necesitamos que los jóvenes apuesten por el campo y, por eso, desde la Junta hemos abierto una línea de 90 millones de euros para que los jóvenes apuesten por la actividad agraria”. Asimismo, ha destacado que el mayor reto actual es que el agua llegue al Condado. “Llevamos mucho tiempo reclamando el trasvase y esperamos que el agua de la presa de Alcolea ayude a enriquecer los campos de nuestra provincia”.

El alcalde de Villalba del Alcor, Sebastián Fernández Pérez, ha remarcado que “son los agricultores los que tienen que dar el impulso al desarrollo, ayudados por las instituciones”, señalando que “tenemos una gran tierra y tenemos un gran clima, sólo nos falta creer en nuestras posibilidades”, remarcando la importancia de esta jornada para “contar con la voz de los agricultores”.

En la ponencia principal de la Jornada se ha realizado un ‘Diagnóstico inicial de la agricultura mediterránea y su industria asociada’, en la provincia y ha estado a cargo del director del Ifapa de Alcalá del Río (Sevilla), Francisco Perea Torres, quien ha ido marcando estrategias como “esquivar la escasa rentabilidad de algunos cultivos” o a “apostar por la calidad para ser competitivos”. Perea ha afirmado que uno de los principales retos de este tipo de agricultura es “introducir técnicas que permitan conservar los recursos necesarios para la agricultura, como el agua o el suelo y acometer actuaciones que reduzcan riesgos por los efectos de los factores meteorológicos”.

Asimismo, ha puesto el acento en que la agricultura mediterránea cultiva principalmente viñedos y olivos, que cuentan con alrededor de 3.000 y 32.700 hectáreas, respectivamente. Pero ha destacado la oportunidad que suponen las leguminosas por los resultados obtenidos en las líneas de investigación en las que está trabajando el Ifapa. De igual manera, habría que considerar ampliar cultivos como el almendro y la superficie dedicada a agricultura ecológica, ya que son objetos de una demanda en alza.

En la jornada se ha destacado la importancia del cooperativismo en este sector y la necesidad de apostar por la unión, para ello, se ha contado con el ejemplo de dos casos de éxitos. Por un lado, el presidente de la Sociedad Cooperativa Andaluza de 2º grado de cereales de Sevilla, Miguel Fernández, ha expuesto como ejemplo esta cooperativa hispalense de 30 años de existencia, en la que se integran 24 cooperativas de primer grado, cuatro de ellas de Huelva. De otro lado, el director de I+D+I de Oleoestepa S.C.A, Melchor Martínez García, ha ilustrado también como caso de éxito en su sector, el de esta empresa, precisando que genera 225 millones de euros anualmente y 240.000 jornales. Martínez ha reseñado la importancia del nacimiento en 2004 de la Denominación de Origen Protegido de Estepa que la señala como “zona de producción singular” y que garantiza la calidad del producto. Oleoestepa es la compañía que más premios nacionales e internacionales ha recibido en el sector, precisamente, por su apuesta por la calidad y la innovación.

En el debate del espacio de participación, se ha podido concluir que administración, empresarios y agricultores deben de ir de la mano para invertir, seguir innovando y apostar por el cooperativismo y, así, generar economías de escala para superar más fácilmente los problemas que afectan a este tipo de agricultura y poder responder a los nuevos retos de mercados cada vez más exigentes.

En la clausura, la vicepresidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, ha destacado que la provincia de Huelva es muy rica por sus productos y su gente, “verdadero motor de crecimiento de una sociedad”.

y ha hecho un llamamiento a aprovechar “las oportunidades que tenemos por nuestro clima, nuestro medio ambiente y nuestro saber hacer”, destacando que “lo importante de la Estrategia es decidir hacia donde apuntamos en cada sector y aprovechar las sinergias que se pueden generar entre los diferentes sectores”. Limón ha querido reivindicar, además, la importancia de la mujer en el campo, “la gran olvidada”.

Por su parte, el delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pedro Pascual, ha incidido en la importancia de la transferencia de conocimiento que se está realizando con estos encuentros para “conocer los problemas de los sectores productivos y las comarcas y ha indicado que “ya es hora de que dejemos el victimismo y le demos valor a la riqueza que tenemos en nuestra provincia para construir un futuro mejor”.

 

One Response to La agricultura extensiva onubense apuesta la innovación para garantizar su desarrollo

  1. Pingback: La agricultura extensiva onubense apuesta la innovación para garantizar su desarrollo – ADRAO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *