Junta de Andalucía

Una subcomisión buscará financiación para recuperar la marisma de los fosfoyesos

Estará integrada por el Ayuntamiento, el Gobierno, la Junta y la Universidad

Mesa de Participación de los Fosfoyesos (2)La Mesa de Participación de los Fosfoyesos ha acordado este jueves la creación de una subcomisión integrada por el Ayuntamiento de Huelva, el Gobierno central, la Junta de Andalucía y la Universidad de Huelva con el objetivo de buscar financiación público-privada para que el Comité de Expertos desarrolle íntegramente los trabajos necesarios para definir la mejor solución para la restauración ambiental de las marismas del Tinto.

Por otra parte, en esta reunión se ha consensuado que sea el propio Consistorio onubense el que coordine con el resto de instituciones públicas una serie de gestiones en materia administrativa -entre ellas, los permisos de acceso a los depósitos de fosfoyeso- para facilitar la labor de este equipo científico.

Así lo ha avanzado el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, tras la celebración de una sesión en la que, desde una amplia base de participación, hemos tomado varias determinaciones para seguir trabajando conjuntamente desde la aspiración de recuperar esas 1.200 hectáreas para la ciudad. Un objetivo irrenunciable con el que estamos fuertemente comprometidos, porque se trata de una de las principales preocupaciones de los onubenses. Y estamos convencidos -ha enfatizado Cruz- de que la mejor solución ante este problema pasa necesariamente por la participación, por lo que estamos abordando este asunto contando con los grupos ecologistas, colectivos vecinales, empresarios, Puerto, Cámara de Comercio y Administraciones”.

De manera transversal, ha quedado patente en esta reunión el malestar general por la retirada de Fertiberia de este órgano de participación.

Por su parte, el director del Comité de Expertos, el catedrático del área de Estratigrafía y Sedimentología de la UHU José Borrego Flores, ha dado cuenta de los pasos dados desde que se constituyera el equipo en diciembre, que básicamente han consistido en una toma de conocimiento y compilación de toda la documentación existente sobre este asunto hasta la fecha, por lo que, según ha precisado, ahora se requiere un presupuesto de 795.000 euros para que el comité genere su propio estudio. Un trabajo que se desarrollaría a lo largo de 18 meses y para el que Borrego pide más apoyo de las Administraciones.

En esta línea, el rector de la UHU, Francisco Ruiz, ha señalado que la institución académica ha conseguido para este cometido 100.000 euros para este año a través del Consejo Andaluz de Universidades.

En el orden del día también se ha sometido a análisis la resolución de la delegación Territorial de Medio Ambiente, declarando la caducidad del procedimiento de modificación sustancial de la AAI (Autorización Ambiental Integrada) otorgada a Fertiberia como consecuencia del proyecto de clausura y restauración de las balsas. Al hilo de este asunto, los miembros de la mesa han decidido convocar una reunión de oficio de la misma cada vez que haya novedades de este calado en torno a los fosfoyesos.

Asimismo, en la sesión se ha dado parte a los participantes del informe de la Consejería de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente requerido por la Audiencia Nacional, que concluye literalmente que “la solución que se baraje como mecanismo para la regeneración ambiental debe estar en connivencia con la ordenación urbanística, sin incurrir en incumplimiento o provocarle menoscabo”. Igualmente, se establece que “la recuperación, regeneración y puesta en valor de estos suelos ha de contar con la participación activa de las Administraciones implicadas, en particular con la Administración municipal”.

Finalmente, se ha acordado dar traslado a la Audiencia Nacional de los trabajos que está realizando desde Huelva la Mesa de Participación de los Fosfoyesos.

One Response to Una subcomisión buscará financiación para recuperar la marisma de los fosfoyesos

  1. Antonio Martinez

    De poca vergüenza o nula. Vamos a ver señores. Quien contamina paga. Eso es así. ¿ Como que la universidad va a donar dinero público para ella, o sea para generar cultura, entendimiento, progreso, etc… en dotar monetariamente a una ” Subcomisión ” que va a marear la perdiz y por supuesto, los cien mil euros, es decir 16 millones y pico de pesetas, que así se ve mas real para al cabo del tiempo venir a lo mismo. El señor que echó los fosfoyesos se llama Villar Mir, y vive en Madrid. Tiene dinero de sobra para limpiar la marisma y para hacer que todos los de la foto de la noticia se crean que somos idiotas, cuando el unico adjetivo y calificativo es que todos los de la foto y sus antecesores son CORRUPTOS, por mucho traje y corbata que se pongan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *