Junta de Andalucía

Culmina con éxito la segunda semana de Cursos de Verano en el Campus de La Rábida

Presentación del curso Otro nuevo mundo españoles en los Estados UnidosDurante esta segunda semana, se impartió el curso “Otro nuevo mundo: españoles en los Estados Unidos”, dirigido por Eloy Navarro Domínguez, quien trajo hasta La Rábida a James Fernández, quien manifestó la importancia de abordar el tema de los “inmigrantes invisibles”. El curso respondió a una iniciativa conjunta de la cátedra Juan Ramón Jiménez de la UHU y de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, para conmemorar los 100 años de la publicación, en 1916, del Diario de un Poeta Recién Casado.

“Retos actuales de la empresa familiar andaluza”, dirigido por M.ª Jesús Moreno Domínguez, fue otro de los cursos que causaron gran repercusión durante esta semana. En la presentación de dicho curso, los ponentes mencionaron que el origen de este curso de verano reside en la presentación en este año 2016 de dos estudios pioneros; uno a nivel nacional, denominado “La empresa familiar en España” y otro a nivel autonómico, sobre “La empresa familiar en Andalucía”. Ambos hacen referencia a la realidad de las empresas familiares en España y en Andalucía respectivamente.

Otro curso que generó gran impacto por su oportuna realización es “Asistencia sanitaria en crisis humanitarias. La crisis de los refugiados en Europa y Oriente Medio”. Estuvo dirigido por Pilar Estébanez Estébanez y contó, en el marco del curso, con una mesa debate sobre “La crisis de los refugiados en Europa y Oriente Medio”. Durante la presentación en rueda de prensa, Estébanez dijo al respecto de la situación de los refugiados: “la sociedad responde pero los gobiernos no, ellos están pensando en los votos”.

“Mundo Contemporáneo, cultura de paz y conflictos internacionales”, fue un curso que, al igual que el anterior, tuvo una oportuna realización por las situaciones conflictivas que se presentan en todo el mundo. Estuvo dirigido por Fernando López Mora y tuvo la intención de presentar en el espacio universitario algunas de las claves y los debates sobre los conflictos más actuales. El periodista Miguel Ángel Aguilar, conferenciante ilustre de este curso de verano, reflexionó sobre el papel de los medios de comunicación en los conflictos
internacionales y en la vida actual. “¿Qué función les corresponde cumplir a los medios y cuál es la que efectivamente cumplen?”, se preguntó el periodista. En ese sentido, destacó que “dentro de una sociedad global y conflictiva, dar cuenta mediáticamente de los acontecimientos modifica los mismos”. “Al informar de lo que está pasando se altera lo que sucede, se desencadenan unas reacciones que interfieren en el acontecimiento tal y como estaba previsto”, opinó.

Alumnos de Túnez y Marruecos participaron de “Traducción, interculturalidad y comunicación”, dirigido por Nirmine Ben Driss. En este curso se abordó la traducción desde una óptica global en la que, junto a los conocimientos lingüísticos y técnicas de traducción, se analizaron el componente cultural y los procedimientos comunicativos que forman parte de la operación traslativa. El curso, según su directora, “surgió respondiendo a la demanda de los estudiantes, que vivieron una muy buena experiencia el año anterior”.

Resta mencionar los tres encuentros desarrollados esta semana. “Los malos del cuento en el entorno del trabajo”, a cargo de Espido Freire, quien destacó que en el encuentro se intenta dotar de recursos, estrategias y herramientas para hacer frente a personas tóxicas. “Mi intención era ofrecer una visión distinta de la relación que nos encontramos en el trabajo”.

Feminismo, Género y Cultura, otro de los encuentros, se desarrolló del 18 al 20 de julio. Laura Freixas, integrante del profesorado, mencionó que “la cultura actual sigue siendo creada y dirigida por varones”. Además, uno de los directores del encuentro, Octavio Salazar Benítez, destacó que “a pesar de todas las conquistas jurídicas que se habían alcanzado en nuestro país en cuestiones de igualdad de género, pervivían una serie de estructuras sociales que seguían provocando que la igualdad fuera todavía un horizonte”.

La reforma de las leyes de procedimiento y régimen jurídico de las Administraciones Públicas fue un encuentro que tuvo como finalidad principal ofrecer a los operadores jurídicos un conocimiento teórico-práctico de las Leyes 39 y 40/2015. Ricardo Rivero Ortega, presente en la rueda de prensa dijo en referencia a la e-administración: “Los juristas debemos velar para que ciertas situaciones se corrijan, este cambio de soportes está produciendo menoscabos en los derechos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *