Junta de Andalucía

IU apuesta por coordinar los servicios de bomberos de Huelva y provincia

Bomberos HuelvaEl Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva llevará al próximo Pleno Ordinario del Consistorio una iniciativa en la que pide que todos los organismos públicos con competencia en materia de seguridad, como son el propio Ayuntamiento, la Subdelegación del Gobierno, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial, “realicen un estudio concienzudo que sirva para determinar las necesidades reales en materia de servicio de bomberos que tiene la provincia de Huelva, incluida la capital”, según expone Pedro Jiménez, presidente del Grupo Municipal de IU.

Actualmente, en la provincia de Huelva el servicio de extinción de incendios, salvamento y rescate es prestado por dos estructuras organizativas distintas. Por un lado están los bomberos de Huelva capital, dependientes del Ayuntamiento, y en el que se integran además del servicio de extinción de incendios y de rescate acuático, la unidad canina de rescate. Y por otro lado los bomberos del Consorcio Provincial contra Incendios y Salvamentos de la provincia de Huelva que depende de la Diputación Provincial y de los municipios consorciados y que cuenta con una red provincial con nueve parques de bomberos.

En este sentido, Jiménez explica que “resulta evidente que una adecuada coordinación entre ambos entes redundaría en una mejora del servicio para toda la población de la provincia de Huelva, incluida la de la capital, en aras a optimizar los recursos existentes, mejorar los tiempos de respuestas y abordar líneas de colaboración. De este modo, se podría trabajar en el diseño coordinado de una planificación estratégica que sea capaz de detectar aquellas actuaciones prioritarias para garantizar la prestación de un servicio dentro de los criterios que marca la legislación vigente”.

Por ello, Izquierda Unida, mediante esta iniciativa municipal, quiere que el Ayuntamiento de Huelva inste a todos los agentes implicados para que procedan a crear una comisión de trabajo de la que formen parte las administraciones afectadas, así como la representación sindical de los diferentes cuerpos de bomberos. Dicha comisión debería elaborar, de manera dialogada y consensuada, un Plan Integral de Bomberos.

“El objetivo de este plan debe ser racionalizar los recursos existentes, evaluar  las necesidades de plantilla y de medios técnicos tanto en Huelva capital y provincia, para dar así una respuesta acorde a los requisitos establecidos en la Ley de Gestión de Emergencias de Andalucía, y para garantizar la prestación eficaz de este servicio a la población, contando con todos los medios necesarios para ello”, señala Pedro Jiménez.

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