Junta de Andalucía

La danza flamenca llega este sábado a Niebla con ‘Reversible’

La compañía Manuel Liñán lleva a escena esta propuesta “sincera y sin género”

 

Reversible Castillo de Niebla2 Reversible Castillo de Niebla3 reversibleLa danza llega este sábado al XXXII Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla de mano de la compañía Manuel Liñán y la obra ‘Reversible’, el tercero de los espectáculos que se representará en el Castillo de los Guzmán.

La diputada de Cultura, Lourdes Garrido, acompañada por el director de la obra, Manuel Liñán, han presentado el montaje, “enmarcado en una serie de coreografías inspiradas en juegos infantiles, que conducen al intérprete a un camino por recuperar sus primeros impulsos”. Garrido ha destacado la importancia del flamenco en una provincia como Huelva “de la forma parte de sus raíces y es una seña de identidad”

‘Reversible’ es el cuarto espectáculo producido por la compañía de Manuel Liñan, que participa en el Festival de Niebla. El director ha explicado que la obra surgió “de la necesidad de manifestarme artística y personalmente tal y como soy, para ser sincero y con honestidad, sin género, como una persona libre”. En este sentido propone un viaje emocional por los recuerdos del ciclo vital de la infancia, época en la que pretende recuperar “la inocencia perdida arrebatada por aquellas directrices sociales e internas que, en ocasiones, desvirtuaron mi estado natural”, explica el bailaor.

El artista considera el montaje como “un camino de claveles donde retrocedo, viajo y recupero el símbolo y la ilusión por ser tal y como soy”, resarciéndose de los momentos “en los que quise expresarme y no podía”.

‘Reversible’ cuenta como bailaores invitados con Lucía la Piño y José Maldonado, también  diseñador del vestuario, así como con la colaboración especial de El Torombo. El espectáculo está acompañado por los cantaores Miguel Ortega y David Carpio, los guitarristas Francisco Vinuesa y Pino Losada, y la percusión de Miguel El Cheyenne.

Manuel Liñán lleva colaborando como solista con proyectos de otras compañías desde hace ya muchos años, pero es en el 2005 cuando comienza a dirigir sus propios proyectos. También es reconocido por su labor como coreógrafo, pues además de coreografiar para sus propios espectáculos ha coreografiado también para artistas y compañías como el Ballet Nacional de España en dos producciones diferentes: “Angeles Caídos” y “Sorolla” así como en la Compañía de Paco Romero, Compañía Nuevo Ballet Español “Cambio de Tercio” y “Titanium”.

Son bastantes premios los que ha recibido la compañía, entre ellos Premio ‘Granada Joven’ 2014 en la modalidad de Arte otorgado por el Instituto Andaluz de Granada, el Premio de la Crítica Nacional ‘Flamenco Hoy’ como mejor bailaor 2014 o el Premio de La Crítica del Festival de Jerez 2016 por ‘Reversible’.

Andalucía viste su escena

Como complemento al Festival, la Casa de la Cultura de Niebla acoge la exposición de fotografía ‘Andalucía viste su escena’, cedida por el Centro de la Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía de la Junta de Andalucía, y que estará abierta a público todos los sábados en horario de tarde a las 20.00 horas hasta el 21 de agosto.

Asimismo, el Ayuntamiento de Niebla pone a disposición de los asistentes al Festival un servicio de guardería gratuito los días de función. Para solicitarlo hay que llamar al 959363175 del Ayuntamiento de Niebla antes de las 13:00 horas de los viernes previos a las funciones.

En cuanto a las entradas para los distintos espectáculos del Festival se pueden adquirir en Hipercor, tiendas El Corte Inglés, por venta telefónica 902 400 222, en Internet, en la página web de El Corte Inglés y en el Castillo desde las siete de la tarde del día del espectáculo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *