Junta de Andalucía

La Diputación de Huelva aprueba un fondo para pequeños municipios

La institución provincial también ha aprobado la renovación del servicio de ayuda a domicilio

Foto Pleno DiputacionLa Diputación Provincial de Huelva ha aprobado este viernes en pleno extraordinario los dos únicos puntos del orden del día, relativos a la creación de un fondo de ayuda para municipios menores del 10.000 habitantes, que ha salido adelante por unanimidad, y a la renovación del servicio de ayuda a domicilio, que ha contado con la abstención de IU y el voto a favor del resto de partidos políticos.

El diputado José Luis Ramos (PSOE) ha explicado que la creación del fondo para pequeños municipios persigue dar la oportunidad de adelantar tres anualidades de la recaudación neta que permitirá a los consistorios cumplir con sus pagos a Hacienda y Seguridad Social, y a los menores de 2.000 habitantes realizar pagos a proveedores. En total serán cuatro millones de euros para unos pueblos a los que “vamos a sacar de la UCI para pasarlos a planta”.

El portavoz del PP en la institución provincial, David Toscano, ha señalado que es una ayuda “bienvenida por los ayuntamientos con problemas de tesorería”, mientras que el de Izquierda Unida, Pedro Jiménez, se ha mostrado a favor porque muchos ayuntamientos “necesitan ayuda lo más rápidamente posible”.

Por su parte Ruperto Gallardo, portavoz de Ciudadanos, ha querido conocer las objeciones expuestas en ese punto por el interventor, aunque finalmente ha apoyado la moción.

MÁS DE 20 MILLONES PARA EL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO

Por otro lado, la institución provincial ha aprobado la renovación del servicio de ayuda a domicilio que se presta en la provincia ya que según ha defendido la socialista Aurora Vélez, éste se está ampliando y “llega a toda la provincia”. Vélez ha explicado que este servicio se presta en municipios de menos de 20.000 habitantes y alcanza a 3.100 usuarios y además supone la contratación indirecta de 1.150 auxiliares.

La diputada de Servicios Sociales ha señalado que este servicio tiene un coste algo superior a los 21 millones de euros, de los cuales 20 los sufraga la Junta de Andalucía y el resto la propia Diputación. El nuevo contrato se renueva por un año prorrogable a otro más.

Esta moción ha contado con la abstención del diputado de Izquierda Unida, Pedro Jiménez, quien ha defendido la existencia de un servicio “plenamente público” y no externalizado como ocurre en la actualidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *